Indra comparte su experiencia en sistemas Radar y Guerra Electrónica en la EET

El estudiantado ha conocido de primera mano los importantes avances en sistemas radar y proyectos en la vanguardia de la tecnología.

El pasado 19 de octubre, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (EET) tuvo lugar una conferencia excepcional por parte de Indra sobre tecnología de vanguardia en el campo de sistemas Radar y Guerra Electrónica (EW). El evento, enmarcado dentro de la Cátedra Indra-UVigo en ingeniería y tecnología, forma parte del programa orientaTE de la EET y estuvo dirigido a estudiantes de estudios de grado y máster en telecomunicaciones y electrónica industrial, que comparten un profundo interés por el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos digitales.

La conferencia reunió a cuatro destacados expertos de Indra, quienes compartieron su amplia experiencia y conocimiento en el campo. Los ponentes incluyeron a:

• Santiago Alcaide Rojas, Ingeniero Electrónico con 20 años de experiencia en desarrollo SW, FPGAs y Hardware, con más de 13 años dirigiendo equipos de desarrollo con FPGAs para distintos mercados como radares, sistemas de comunicación, guerra electrónica, UAV, etc.
  • Eduardo Casanueva Jiménez, Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, con más de 21 años de experiencia en el diseño de FPGAs y tarjetas digitales para sistemas de Guerra Electrónica (EW) y Radar.
  • Jacobo Costas Costas, Ingeniero de Telecomunicación por la UVIGO, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo con FPGAs en diversos campos, como Radar, Procesamiento de Señal y Procesamiento de Video.
  • José Manuel Villapún Sánchez, Ingeniero de Sistemas Electrónicos por la UPV y UDC, con más de 8 años de experiencia en el diseño y desarrollo con FPGAs para sistemas de Guerra Electrónica (EW) y Radar en Indra.

La conferencia se centró en presentar una visión integral de los sistemas más innovadores en tecnología Radar y Guerra Electrónica desarrollados por Indra. Se hizo hincapié en el desarrollo de hardware de tarjetas de circuito impreso (PCBs) y el uso de FPGAs en estos sistemas. Los asistentes tuvieron la oportunidad única de conocer de primera mano cómo se trabaja en una empresa de renombre como Indra y familiarizarse con las tecnologías y herramientas de vanguardia utilizadas en este campo.

La conferencia no solo proporcionó una visión detallada de los avances tecnológicos, sino que también sirvió como una oportunidad valiosa para que los estudiantes interactuaran con profesionales destacados en el sector y establecieran contactos importantes para sus futuros profesionales.

Este evento, parte de la colaboración entre la EET y la empresa líder en tecnología Indra, destaca el compromiso de ambas organizaciones en fomentar la educación y la investigación en los campos de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Impresiones del estudiantado

Los asistentes a la conferencia destacaron la valiosa orientación proporcionada para sus futuros profesionales, resaltando que se dieron cuenta de que no es necesario encasillarse en una especialidad concreta, ya que fueron formados transversalmente para adaptarse a diversos proyectos. También subrayaron que la charla les ofreció información sobre los proyectos y tecnologías de Indra, proporcionando también una perspectiva técnica sobre aplicaciones prácticas del diseño de hardware en áreas como defensa y aviación. Además, valoraron positivamente la oportunidad de conocer cómo las diferentes ramas de las telecomunicaciones se relacionan en el mundo profesional y cómo una empresa como Indra desarrolla proyectos multidisciplinares con repercusión internacional.

El estudiantado, tras la charla, destacó que había quedado sorprendido de la importante interconexión de las cuatro especialidades de la ingeniería de telecomunicación en aplicaciones reales, subrayando cómo las FPGAs combinan aspectos de cada especialidad. También les sorprendió descubrir que las FPGAs que programan en clase se utilizan en aviones y drones, y sus múltiples aplicaciones prácticas en el ámbito de la defensa. Además, les llamaron la atención los proyectos y la rama de trabajo de Indra en electrónica, especialmente en FPGAs, y se impresionaron por la responsabilidad de Indra de crear sistemas avanzados en el campo militar y su colaboración en proyectos internacionales. Algunos de los proyectos de Indra que destacaron fueron el proyecto de avión de guerra del futuro, los simuladores que ofrecen una experiencia de vuelo realista y mejoran la seguridad de la aviación al permitir a los pilotos practicar en un entorno seguro y controlado.