La EET estrena el programa integraTE que impulsa la integración y el apoyo al nuevo estudiantado de Grado

La primera semana de clase tuvieron lugar las tres primeras actividades.

En un esfuerzo por garantizar una transición suave y exitosa para los estudiantes de primer año en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (EET) de la Universidade de Vigo, ha estrenado este curso académico 2023/2024 el programa integraTE. Este innovador programa de acogida e integración tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de Grado un sólido apoyo durante su llegada a la Escuela y su adaptación a la vida universitaria y adulta.

El programa integraTE se compone de una variedad de actividades diseñadas para ayudar al estudiantado en diferentes aspectos de su vida académica y personal. Estas actividades incluyen talleres, charlas y trabajo en equipo, que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico, con un enfoque especial al comienzo de cada cuatrimestre.

Durante la primera semana del curso, el estudiantado tuvo la oportunidad de participar en las tres primeras actividades patrocinadas por la Cátedra Indra-UVigo en Ingeniería y Tecnología. Estas actividades incluyeron una Yincana que tuvo lugar el lunes 11 de septiembre tras el acto de bienvenida; un taller de técnicas de estudio y gestión del tiempo, el martes 12 de septiembre; y el jueves 14 de septiembre una conferencia sobre fortalezas de carácter y motivación.

Yinkana: Conoce la Escuela y el Campus, y a tus compañeros/as

Esta actividad invitó a los nuevos estudiantes a conocer la escuela y el campus de manera divertida y dinámica. En grupos, los estudiantes participaron en una competición que los desafió a superar una serie de retos que incluyeron la búsqueda de ubicaciones clave en la escuela y el campus, la identificación de personal importante y la exploración de lugares de interés.

Gestión del tiempo. Aprendizaje y estudio

El taller, dirigido por Artemio Mojón Ojea, docente de la EET y creador del programa MEET para estudiantes de primer año, se centró en enseñar a los estudiantes importantes habilidades de gestión del tiempo y estrategias de estudio efectivas. Se abordaron temas como la adaptación a las demandas académicas universitarias, la importancia de mantener un equilibrio entre el trabajo académico y el ocio, así como consejos para aprender y recordar de manera eficiente.

Fortalezas de carácter y motivación

Esta conferencia, impartida por Belén Varela, experta en organización y desarrollo personal, se centró en ayudar a los estudiantes a descubrir sus motivaciones personales y fortalezas de carácter. Se proporcionaron herramientas prácticas para fomentar la motivación y el compromiso con sus objetivos académicos y personales. Belén Varela, conocida por su trabajo en el movimiento FET (Felicidad en el Trabajo), también destacó la importancia de desarrollar y aprovechar las fortalezas personales en la vida y la carrera profesional.

El programa integraTE demuestra el compromiso de la EET con el éxito y el bienestar de sus estudiantes, brindándoles un sólido apoyo desde su primer día en la escuela. Se espera que estas actividades contribuyan a mejorar la adaptación del estudiantado de Grado a la vida universitaria y le proporcionen herramientas valiosas para su desarrollo personal y académico a lo largo de su estancia en la EET.