Ingeniería de Telecomunicación, una carrera que lidera la inserción laboral

Según el último informe del U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE tiene una tasa de empleabilidad del 97,1%.

La Ingeniería de Telecomunicación sigue triunfando en el mercado laboral. Así se desprende del último informe del proyecto U-Ranking, una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El estudio corrobora que la ingeniería de telecomunicación, se mantiene en la cima, ofreciendo múltiples oportunidades y una gran demanda por parte de las empresas.

El informe, titulado ‘Análisis de la Inserción Laboral de los Universitarios’, destaca que los grados en ingeniería de telecomunicación tienen una tasa de empleabilidad del 97,1%, la ratio de ocupados con un sueldo de 1.500 euros o más es de un 79,5%; y un 86,1% de los ingenieros de telecomunicación además trabajan en su área de estudio o relacionada.

En base a esta tasa, la inserción laboral de los graduados en ingeniería de telecomunicación supera a la de otras carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Esto refuerza la idea de que la demanda de estos profesionales es alta y sigue creciendo en el mercado laboral.

Según este informe, los ingenieros de telecomunicación se encuentran entre los profesionales mejor pagados, lo que refleja el reconocimiento y el valor que se les otorga en el mercado laboral. Además, el 88,8% de los máster en ingeniería ocupan puestos altamente cualificados, dato que supera al de los graduados.

Con una alta tasa de empleabilidad, una demanda creciente y una remuneración atractiva, esta carrera ofrece la oportunidad de ser parte de un sector en constante evolución y contribuir a la construcción de un mundo más conectado.

Herramienta U-Ranking

U-Ranking, así se llama la clasificación elaborada por la Fundación BBVA y el IVIE, se realiza a partir de 101 campos de estudio en los que se agrupan las más de 4.000 titulaciones de grado que ofertan las distintas universidades, tanto públicas como privadas.

El ranking se ha elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) y analiza los resultados logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014. Considera su tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 € (en 14 pagas), si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados. Además del ranking que combina los cuatro indicadores, es posible generar en la web un ranking a partir de cada indicador por separado, en el caso en que el estudiante le dé especial importancia a uno de ellos.

Puedes consultar el informe completo AQUÍ.