La I Olimpiada Nacional Teleco comienza a calentar motores

La escuela acoge la primera formación para el alumnado gallego de ESO, Bachillerato y FP

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo (EET), junto a una veintena de escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de España, y al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), organizan I Olimpiada Nacional de Teleco dirigida a alumnado de ESO, Bachillerato y FP.

El propósito de la olimpiada es promocionar la ingeniería de telecomunicación, mostrando los campos en los que está presente en el día a día y cómo puede mejorar la calidad de vida, además de mostrar también cómo impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) de la Agenda 2030 de la ONU, centrado en las ciudades y las comunidades. La olimpiada dispone de tres modalidades: la competición individual para Bachillerato, cuyo desarrollo es similar al de otras olimpiadas de Química o Física, y las competiciones por equipos para los alumnos de Secundaria (ESO) y FP y con un número máximo de cinco integrantes.

La EET acoge la fase local gallega de la olimpiada en la que participarán un total de 256 estudiantes que echarán mano de las tecnologías de telecomunicación para diseñar soluciones que mejoren nuestra calidad de vida. De estos estudiantes 197 son de 13 centros de la ESO de las cuatro provincias; 46 de ocho centros de FP de Pontevedra, Ourense y A Coruña; y 13 de cuatro centros de Bachillerato de Pontevedra y A Coruña. “En total tenemos 256 estudiantes, lo que representa el 39% de las inscripciones recibidas por todos los centros de Teleco de España, donde hay otras 19 escuelas que ofertan la competición local”, explica la directora de la EET Rebeca Díaz, para quien esta positiva respuesta “denota la buena relación de la EET con los centros pre-universitarios, en los que llevamos tiempo desarrollando actividades como charlas divulgativas en el ámbito de las telecomunicaciones, y al alto interés que este tipo de competiciones despiertan en el alumnado y en el profesorado”, asegura. “La idea es aprender de esta primera edición y que la siguiente pueda ser todavía mejor”, indica.

Aunque la fase local se desarrollará en la EET el próximo mes de mayo, el pasado día 7 de marzo el centro acogió de forma presencial la sesión inaugural y la primera jornada de formación con parte de los 256 estudiantes. En esta jornada los centros participantes recibieron el kit de trabajo, compuesto de placas programables compatibles con IDE y Arduino, con los que tendrán que diseñar y desarrollar (trabajando en sus centros los próximos meses) un proyecto alineado con la ingeniería de telecomunicación y el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles. Los kits de trabajo están patrocinados por las empresas BorgWarner, Indra y Televés. “Las y los estudiantes deben desarrollar algún tipo de solución que implique la comunicación entre las placas. Por ejemplo, relacionada con el ahorro energético o un sistema domótico que se pueda extrapolar a una ciudad. El reto es abierto para darles la oportunidad de que lo adapten a cada centro, porque no todos tienen las mismas asignaturas optativas, experiencias y circunstancias”, explica Díaz.

Los participantes en la olimpiadas que no pudieron asistir a la jornada presencial en la EET recibieron la formación del manejo de los kits el jueves 8 de marzo de forma “online”. Para el resto de participantes la jornada se celebró de forma telemática el 9 de marzo. En el plazo aproximado de un mes se celebrará otra reunión.

Los tres mejores proyectos recibirán el pase directo a la final nacional en junio

La fase gallega se celebrará entre el 15 y el 26 de mayo y se entregarán tres premios a la mejor propuesta técnica, la más original y la más alineada con el ODS 11. El primer equipo ganador y su centro recibirán 400 euros cada uno, mientras que el segundo y el tercero obtendrán 300 y 200 euros, respectivamente. Y además recibirán un pase directo para la final nacional, que se celebrará en el mes de junio y añadirá a los tres primeros premios la categoría de mejor comunicación y exposición del proyecto.

Fuentes: DUVI, Faro de Vigo