Lucía Amaro Losada, estudiante del MET, obtuvo una de las 5 becas de la EuMA

En el IHP de Leibniz trabajará en el diseño y modelado de antenas en THz para diversas aplicaciones, como las comunicaciones espaciales.

Tras meses de espera, a Lucía Amaro Losada le han comunicado que ha ganado una de las 5 becas de la asociación europea de microondas, la EuMA (European Microwave Association). El proceso de solicitud comenzó en noviembre y la comunicación de la decisión final le llegó el pasado 30 de abril. El premio consiste en una beca de 4500€ para realizar una estancia de mínimo tres meses en uno de los centros más prestigiosos de Europa en el campo de las microondas. Lucía, con este premio, realizará este verano Lucía una estancia de 3 meses en el IHP de Leibniz (Alemania) con la que continuará sus trabajos de investigación en el diseño y modelado de antenas y componentes pasivos en THz con diversas aplicaciones como, por ejemplo, chips en comunicaciones espaciales.

El proceso de selección consistió de varias fases. En la primera se valoró una carta de motivación, el expediente académico, el curriculum y la carta de recomendación de un docente, que en el caso de Lucía fue la docente de la EET Ana Vázquez Alejos, ya que había sido su tutora de prácticas y TFG. En la siguiente fase, una vez pre-aceptada, tuvo que contactar con el centro donde quería hacer la estancia y hacer una entrevista. Tras esta entrevista obtuvo una carta de aceptación lo que le permitió continuar con el proceso. Una vez recibida y entregada la carta de aceptación, el comité de la beca seleccionó a los 5 ganadores en función de las notas, el currículum o la carta de motivación entre otros factores.

En estos momentos Lucía está cursando el primer curso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación (MET), en la especialidad de “Procesado de señal para comunicaciones”. El trabajo que realizará con esta beca no está relacionado directamente con esta especialidad, sino que está más ligado a la especialidad de “Radiocomunicación”. Lucía era consciente de ello cuando solicitó la beca, pero no resultó ser un obstáculo. “Me perpermitirá obtener más experiencia en el mundo del diseño de antenas en muy alta frecuencia, siguiendo con las líneas de trabajo que pude desenvolver durante la beca de colaboración que disfruté el año pasado en atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo”, nos comenta. Como le gusta tanto el procesado de señal como la radiocomunicación, no descarta que algún docente le tutorice la parte de procesado de señal mientras en Alemania desenvuelve la parte de diseño y simulación electromagnética, y de esta forma realizar también el trabajo fin de máster.

Os recomendamos esta noticia publicada en el DUVI en la que Lucía cuenta más detalles sobre la beca y lo que ha supuesto para ella.