El profesor de la Escuela Felipe Gil participa como experto en la mesa redonda "Coche conectado y coche autónomo"

La colaboración y el apoyo de las administraciones son claves para que Galicia siga siendo puntera en el diseño de la futura movilidad.

Felipe Gil, Miguel Álvarez,Antonio Eduardo Fernándezy Francisco Sánchez, ayer,en la entrada de la Escuelade Telecomunicación. Fuete: Faro de Vigo

En el marco del ciclo de conferencias y debate A Galicia que funciona, organizado por Faro de Vigo e la Universidade de Vigo, se celebró en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación una mesa redonda sobre el Coche conectado y coche autónomo en la que se abordaron los últimos avances aportados por la industria, la universidad y los centros tecnológicos, además de fijar los retos de la nueva movilidad.

Participaron como ponentes Felipe Gil Castiñeira, docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador del centro atlanTTic de la UVigo, además de responsable del Laboratorio 5G; Antonio Eduardo Fernández Barciela, responsable de Telecomunicaciones e Innovación IT de Stellantis Iberia, además de WG5 chair de la Asociación de Automoción 5G (5GAA) y egresado de la escuela viguesa de Telecomunicación; y Francisco Sánchez Pons, director de Electrónica y Movilidad Inteligente del CTAG. El moderador fue Miguel Álvarez Iglesias, Responsable de Innovación y Negocios en atlanTTic Research Center.

Los vehículos actuales ya incluyen sistemas ADAS de asistencia a la conducción que advierten de obstáculos en la calzada o balizas con un sistema de geolocalización conectadas con la DGT. Más allá de estas tecnologías y de las experiencias piloto con coches autónomos, se debatió sobre el estado tecnológico actual.

Los ponentes apuntan a la colaboración y el apoyo de las administraciones como claves para que nuestra comunidad siga siendo puntera en el diseño de la futura movilidad.

Esta noticia de Faro de Vigo recoge algunas de las conclusiones de la mesa redonda.