Lanzamos Lume I, cuarto satélite gallego

A Soyuz2 despegando co Lume I a bordo

Los tres satélites anteriores también los desarrollamos en la Universidad de Vigo. Esta iniciativa forma parte del proyecto Fire-RS integrado en el Interreg- SUDOE, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto cuenta con la colaboración del CNRS (Centre national de la recherche scientifique, France) y la Universidad de Porto con el objetivo de detectar, monitorizar y predecir la evolución de incendios forestales.

Lume I es un pico-satélite del tipo CubeSat de clase 2 U, lo que significa que tiene unas dimensiones de 20x10x10 centímetros y un peso en el despegue de 2,1 kg. Fue llevado al espacio en el cohete ruso Soyuz-2 desde el cosmódromo siberiano de Vostochny.

El satélite cuenta con una radio definida por software, TOTEM, desarrollada en la Universidad de Vigo, que facilita las transmisiones entre sensores instalados en tierra y drones encargados de localizar el fuego y delimitar sus dimensiones. Actualmente sigue operativo en la órbita terrestre y nuestro compañero Fernando Aguado Agelet sigue coordinando los trabajos del equipo de la UVIGO.