La titulación cuenta con más de un 50% de formación práctica, entre laboratorio y trabajos en equipo. Aparte de la formación tecnológica, se trabaja la gestión de proyectos y otras competencias transversales. La configuración temporal del plan de estudios facilita la movilidad nacional e internacional en el último curso y la realización de prácticas en empresas.

Las materias se distribuyen en cuatro cursos académicos, con las siguientes líneas generales:

• Las asignaturas (todas menos dos) se configuran con una duración de 6 ECTS, agrupadas en materias y módulos.
  • Cada cuatrimestre, a excepción del último (segundo cuatrimestre del cuarto curso académico), consta de 5 materias.
  • El módulo de Formación Básica (FB), que consta de 10 materias (60 ECTS), proporciona al estudiante las competencias básicas expresadas en la Orden CIN/352/2009, y se desarrolla prácticamente completo en el primer curso.
  • El módulo de formación obligatoria o módulo de Telecomunicación (TE), que consta de 12 materias (72 ECTS), se desarrolla mayoritariamente en el segundo curso, con dos materias en el primer curso y dos materias en el tercer curso. En este módulo el/la estudiante adquiere las competencias denominadas comunes de Telecomunicación en la Orden CIN/352/2009, reforzadas por dos materias obligatorias adicionales.
  • La mayor parte del tercer curso se dedica a los módulos de Perfil Tecnológico o especialidades. El/la estudiante debe optar por uno de los cuatro módulos propuestos. Cada uno de ellos consta de 8 asignaturas (48 ECTS) y desarrolla una de las tecnologías asociadas a la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Telemática (TEL), Sistemas Electrónicos (SE), Sistemas de Telecomunicación ( ST), y Sonido e Imagen (SÍ).
  • Al finalizar el tercero curso el/la estudiante alcanzará todas las competencias que le habilitan para la profesión de una de las ramas de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, sin contar con las contenidas en el Trabajo Fin de Grado (TFG). Esto facilita enormemente la movilidad en el último curso de la titulación.
  • El primer cuatrimestre del cuarto curso se dedica íntegramente a cursar materias optativas. Este cuatrimestre de optatividad facilita la movilidad de los estudiantes. En total, el/la estudiante debe cursar 30 ECTSs en total de optatividad entre una oferta que consiste en:
    • Las materias optativas ofertadas dentro de la propia mención.
    • El conjunto formado por las asignaturas de tercer curso de las menciones que no cursó.
    • Las prácticas en empresas, que tienen también la consideración de optativas y que pueden suponer la convalidación de 6 o 12 ECTS.
    • Reconocimiento de créditos: la Universidade de Vigo reconoce hasta 12 ECTS por idiomas adquiridos durante la etapa universitaria o por distintas labores sociales, deportivas o culturales.
    • Movilidad: Los créditos cursados en otras Universidades como resultado de la movilidad serán reconocidos por optativos según lo decida la Comisión Académica e incorporados al expediente del/de la estudiante. Para eso, se incorporan cinco materias de 6 ECTS cada una, llamadas Movilidad I la V.
  • Finalmente, el último cuatrimestre de la titulación consta de los módulos: Proyectos en Ingeniería (18 ECTS) y el módulo del Trabajo Fin de Grado (12 ECTS).

Mención en Sistemas de Telecomunicaciones

Mención en Sistemas Electrónicos

Mención en Telemática

Mención en
Sonido e Imagen

Optatividad de Sistemas de Telecomunicaciones

Optatividad de Sistemas Electrónicos

Optatividad de Telemática

Optatividad de
Sonido e Imagen

(30 ECTS)

Esta distribución de ECTS obligatorios, obligatorios de mención/tecnología, y optativos, se ve reflejada en la tabla siguiente, en términos de asignaturas y temporalidad.

Curso 1º

Matemáticas: Cálculo IMatemáticas: Cálculo II
Matemáticas: Álgebra LinealMatemáticas: Probabilidad y Estadística
Física: Fundamentos de Mecánica y TermodinámicaInformática: Arquitectura de Ordenadores