En la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación promovemos el principio de igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos y actividades que desarrolla el centro

Eventos y actividades

Para fomentar el interés de las estudiantes por la Ingeniería de Telecomunicación y dar a conocer nuestra Escuela, tenemos varias iniciativas que mantenemos durante todo el año:

Testimonios de mujeres “Teleco”.

Recogemos testimonios de antiguas estudiantes de la EET que están trabajando en diferentes ámbitos (investigación, empresa, gestión) y también en diferentes sectores (inteligencia artificial, computación, electrónica, radio, videojuegos, realidad aumentada, IoT, etc.). También participan en esta iniciativa mujeres que están ahora mismo estudiando en nuestro centro.

Podéis ver algunos ejemplos en nuestro canal de YouTube:

Charlas de divulgación científica y del rol de la mujer en la Ingeniería de Telecomunicación

Las mujeres docentes e investigadoras de la Escuela participamos en la divulgación de la tecnología relacionada con las telecomunicaciones y, con esto, también ayudamos a hacer visible el rol de las mujeres en nuestro sector.

En los últimos años, hablamos sobre los siguientes temas:

  • Investigación con sesgo de género: el impacto de una Inteligencia Artifical “desenfocada”
  • Me gusta hacer cosas que funcionen, ¿y a ti?
  • La mujer en la ingeniería
  • Chicas en TIC
  • Ciencia e tecnoloxía desarrollada por mujeres: ejemplos cercanos
  • La mujer en la Ingeniería de Telecomunicación: pasado y presente

Adicionalmente, tenemos un calendario de actividades coincidiendo con efemérides relevantes para las mujeres y las niñas:

Día Internacional de la Muller y la Niña en la Ciencia

Este día internacional –11 de febrero–, aprobado por la Asamblea General das Naciones Unidas en 2015, pretende conseguir el acceso y participación pleno y equitativo de mujeres y niñas en el ámbito científico. Es un día recordatorio del importante papel que tenemos las mujeres en la ciencia y en la tecnología.

Con motivo de esta celebración, la EET organiza desde hace años un taller relacionado con la programación y la robótica al amparo de la actividad Elas Fan CienTec de la UVigo. En este taller, alumnas de secundaria visitan nuestro centro y hacen talleres dirigidos por alumnas de Ingeniería de Telecomunicación, coordinadas por la persona que actúa como enlace de Igualdad del centro

Además, docentes e investigadoras de la EET también celebran este día con charlas en centros de primaria y secundaria: pequeñas exposiciones orales divulgativas relacionadas con la participación de mujeres en el ámbito científico-tecnológico. En el año 2021 hicimos un total de ocho actividades de este tipo.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en las TIC

Se celebra el 4º jueves del mes de abril y fue establecido en el año 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas especializado en las telecomunicaciones. Su objetivo es fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y chicas, así como reducir la brecha digital de género.

En la Escuela celebramos este día con alguna actividad relacionada. En el 2021, hicimos una mesa redonda invitando a mujeres profesionales del ámbito TIC para hablar de la carrera profesional en nuestro sector: sus retos y las soluciones que se están estableciendo en las empresas para reducir el sesgo de género en las contrataciones y en la carrera profesional.

Enlace de Igualdad

Para garantizar el principio de igualdad de forma efectiva, disponemos de una persona responsable que actúa como enlace entre la Escuela y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo

Soledad Torres Guijarro

Teléfono: 986818674
Despacho: A-403, EET