El rector y el presidente de la empresa firmaron este jueves el convenio entre ambas entidades
La Universidad de Vigo amplía este curso su red de cátedras con la firma de un nuevo convenio con el Grupo Oesía, una multinacional española dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual, que desarrolla e implanta proyectos de innovación y transformación en 40 países de cuatro continentes. La cátedra Oesía responde al interés de ambas entidades por colaborar en actividades docentes y de investigación en el campo de las telecomunicaciones y, especialmente, en el estudio de la radiofrecuencia aplicada. Dentro de este ámbito, la cátedra buscará abordar aspectos clave como los sistemas de antenas, el diseño y simulación electromagnético de estos sistemas, su calibración y medición, así como la aplicación de herramientas transversales dadas por la inteligencia artificial, con posibilidades de ampliación hacia áreas como la simulación electromagnética, los sistemas QKD o las redes 5/6G.
Un pilar para el futuro del país
Esta no es la primera colaboración entre ambas entidades, que ya firmaron en 2021 un convenio de cooperación en el campo de la ciberseguridad y la transformación digital. “Esta cátedra que firmamos hoy”, destacaba Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, “es un paso más en nuestro camino para impulsar el avance tecnológico español en general y gallego en particular a través de la formación, la divulgación del conocimiento y la transferencia y fomento de la I+D+i en el campo de disciplinas vanguardistas”. En este sentido, el responsable del grupo destacó que siendo una empresa que apuesta por las tecnologías disruptivas “somos conscientes de la importancia que tiene la colaboración entre las empresas y los centros de investigación, como son las universidades, para el desarrollo y el progreso de la economía y de la sociedad. Por este motivo, estamos muy orgulloso de contribuir al talento gallego que se forma en estas aulas y en su aportación a la comunidad”.
Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se mostró convencido de que “la Universidad tiene que jugar un papel importante en el desarrollo de las capacidades de país, no sólo a través de la formación, sino también de la I+D y de la colaboración público-privada y esto es algo en el que la UVigo siempre creyó y del que esta cátedra es un ejemplo”. Reigosa destacó de este acuerdo que abre las puertas a colaborar en el campo del doctorado industrial, en temas relacionados con comunicaciones cuánticas, inteligencia artificial, 5G y 6G o fotónica, “mejorando la formación de nuestro alumnado y también ofreciéndoles proyectos potentes que eviten que otros países se beneficien de su talento y sus capacidades, imprescindibles para el futuro del país”.
En el acto de firma también participaron la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, así como Carlos Founaud, director de Innovación de Grupo Oesía y María Graña, responsable de Innovación y Tecnología de Inster-Grupo Oesía, y los directores de la cátedra, los investigadores Ana Vázquez Alejos, del grupo de Sistemas Radio, y Óscar Rubiños, del de Antenas, Radar y Comunicaciones Ópticas, ambos miembros de atlanTTic, el centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. La vicerrectora coincidió con el rector y el presidente ejecutivo del grupo en la importancia de este tipo de colaboraciones entre universidad y empresa para poner en marcha proyectos atractivos que permitan retener el talento del alumnado y mismo conseguir retornar aquellos profesionales excelentes que apostaron por marcharse de la universidad y del país.
Los coordinadores de la cátedra hicieron hincapié en la importancia que esta tendrá para la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y para su alumnado, ya que les permitirá “vincularse con empresas del sector” durante su etapa de formación y esto les ayudará a potenciar sus proyectos e iniciativas, que se caracterizan por la multidisciplinariedad. En este sentido, los docentes recalcaron que esta colaboración será retroactiva y, “aunque la cátedra arrancará con el foco puesto en la radiofrecuencia, poco a poco irá creciendo cara campos como QKD, las comunicaciones cuánticas o las redes 5/6G”.
Actividades previstas para el primer año de la cátedra
Al amparo de esta nueva cátedra se organizarán actividades de formación, de divulgación y transferencia y de fomento de I+D+i. En lo que atañe a la formación, se llevarán a cabo seminarios sobre tecnologías de interés común y resultados de la colaboración, un programa de prácticas para estudiantes, la inclusión de temas de trabajo en la materia Laboratorio de Proyectos de 4º curso de Ingeniería de Telecomunicación, así como actividades académicas complementarias y el patrocinio de la estudios a través de bolsas o premios. En lo que se refiere a la divulgación y transferencia, se organizarán conferencias y encuentros con otras empresas del área para visibilizar el potencial laboral y de I+D. Finalmente, en lo relativo al fomento de la I+D+i, el convenio establece como prioridades la concurrencia a la convocatoria de Doctorado Industrial, el apoyo a la realización de proyectos fin de grado y máster, la organización de encuentros de expertos en temas de vanguardia tecnológica o temas de I+D.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, que podrán ser prorrogables una vez finalice este período.
Fuente: DUVI.