Divididas por franjas de edad, participaron en múltiples talleres
La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación abrió este sábado sus puertas a 80 niñas y chicas y sus familias: son las 80 participantes de Oracle4Girls, iniciativa de la empresa Oracle que llegó a Vigo como una nueva oportunidad “para motivar y empoderar a las nuevas generaciones de jóvenes a convertirse en las líderes tecnológicas del mañana”, tal y como se remarcaba en la web del evento.
Aprender de manera divertida, con una metodología activa y lúdica
Divididas en grupos de 20, atendiendo a sus franjas de edad, las participantes de 4 a 6 años asistieron al taller Beebot, programando abejas, un taller dirigido a enseñarles programación de una manera muy divertida a través de una metodología activa y lúdica en la que, a través de diferentes secuencias, le iban dando instrucciones a una abeja de juguete para que llegara dónde ellas querían.
En el caso de las participantes de entre 7 y 9 años, pudieron participar en un taller de Minecraft, un videojuego que se desarrolla en un mundo virtual y en el que, al tiempo que se juega, se puede aprovechar para desarrollar diferentes capacidades como el conocimiento del lenguaje de programación Java o la creatividad. Además, hubo también para ellas un taller de Robótica con Micro:bit en el que conocieron la plataforma Makecode a través de la que programar sensores y el simulador de micro:bit, en Java o en Python.
Para las niñas de 10 a 13 años, hubo también talleres de Makecode y de robótica con Micro:bit adaptados a sus edades, y para las jóvenes de 14 a 16 se organizó un taller de detectives de imágenes, y otro de bloques de programación gráfica de CuteBot, con los que se puede aprender a programar desde lo más simple a lo más complejo. Estos últimos talleres, dirigidos a las jóvenes de mayor edad, fueron impartidos por un grupo de alumnas de la propia Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, lo que desde la dirección de la escuela fue calificado como “un valor añadido”, ya que ellas mismas ejercieron también como referentes.
Charlas para las familias
El programa de Oracle4Girls, que contó también con la colaboración de atlanTTic, incluyó, además, espacios de diálogo para los familiares con el fin de involucrar a toda la familia en el proceso educativo y de inspiración. Se llevaron a cabo en el salón de grados e incluyeron dos charlas, una sobre donde está y para que se usa la información cuando ve para la nube y, otra, sobre seguridad en los dispositivos móviles.
Fuente: DUVI e Faro de Vigo