La Deputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo entregan los premios GirlGeekPower
En septiembre de 2021, cuando aún faltaba casi un año para que se declarara el final de la pandemia, nacían los Premios GirlGeekCovid, una iniciativa de la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo, con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en el campo científico y tecnológico. Cinco años y 16 premiadas después, los galardones reconocieron hoy los mejores expedientes femeninos de la Universidade de Vigo del curso 2023/2024 en dos categorías: estudios de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, con dos primeros premios de 2000 euros y dos accésits de 1000.
Así, en un acto celebrado el 10 de diciembre de 2024 en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, Daniela Sanz Toucedo, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación, recibió el primer premio en la rama de Ingeniería y Arquitectura, mientras que Iliana Durán Alonso, estudiante del Máster de Biotecnología Avanzada, fue la galardonada con el primer premio en Ciencias y Ciencias de la Salud. Por su parte, Noa Álvarez Montes, ingeniera biomédica, especializada en el área de Ciencia y Tecnología de Materiales, y Sarai Moledo Rodríguez, graduada en Biología y estudiante del Máster de Genómica y Genética, recibieron los accésits en Ingeniería y Arquitectura y Ciencias y Ciencias de la Salud, respectivamente.
El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sandra Bastos, fueron los encargados de entregar unos galardones a las premiadas, “nacidos de la necesidad de reconocer la excelencia de los currículos de las mujeres en las carreras STEM”, dijo Bastos, que incidió en la importancia del liderazgo femenino en estos ámbitos para poder acabar con la brecha de género. “Felicidades por vuestros currículos y gracias por ser un ejemplo y un referente para las nuevas generaciones”, dijo la diputada provincial a las premiadas. Por su parte, el rector de la UVigo agradeció la colaboración de la Deputación en la organización de estos galardones y reiteró el valor y el ejemplo que las premiadas representan. “Necesitamos que sigáis rompiendo los techos de cristal. Seguramente alguna vez habréis escuchado: ‘eso no es para ti, eso es cosa de hombres’. Mientras no seamos quien como humanidad de utilizar las dos piernas y los dos brazos seremos una sociedad condenada a no avanzar a la velocidad que podemos”, dijo Reigosa, que ha demandado igualdad real y a todos los niveles y que “las mujeres ocupéis el lugar que os corresponde”.