La E.E. de Telecomunicación pone en marcha un plan piloto para acercar la profesión al alumnado preuniversitario

Con la participación de docentes, estudiantes y algunas de las principales empresas del sector

Tendrán información directa, presencial o telemática, sobre estudios y salidas profesionales

La E. E. de Telecomunicación suma este curso una nueva iniciativa con la que acercarse al estudiantado de enseñanza media que en breve tendrá que elegir estudios. Se trata de la experiencia piloto InformaTE, un programa dirigido a facilitarle a estudiantes, familias y personal orientador de los centros de enseñanza secundaria la comunicación directa con la escuela. “Queremos que reciban información de primera mano del profesorado, de nuestro estudiantado y del personal de algunas de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones”, recalca la directora, Rebeca P. Díaz. El objetivo es ponerse a disposición de estos y estas estudiantes para ayudarles a resolver de manera directa todas las dudas que les surjan con respeto a los estudios que se imparten en la escuela y sus salidas profesionales.

‘¿Pero qué se estudia en Teleco? ¿En qué puedo trabajar cuando termine?’

‘¿Teleco? ¿Pero qué se estudia en Teleco? ¿En qué puedo trabajar cuando termine?’ Estas son algunas de las preguntas más frecuentes con las que se encuentra el personal de la escuela en las jornadas de puertas abiertas y en las diferentes actividades que organizan habitualmente para el estudiantado preuniversitario y las que ahora el “equipo InformaTE” tratará de responder “hablando directamente con ellas y ellos” antes de entrar en la escuela.

Enmarcado dentro del Plan de Acción Tutorial, el programa contempla atención presencial o telemática -mediante videoconferencias- con quien considere mejor la persona o familia solicitante: bien alguna empresa del sector de las telecomunicaciones que les ayude a conocer las oportunidades profesionales que tendrán en el futuro, bien con docentes del centro que les informen con más detalle sobre lo programa de estudios o, si así lo prefieren, con estudiantes actuales con los que obtener una información más próxima a ellas y ellos generacionalmente.

Con la participación de algunas de las principales empresas del sector TIC

En este primero año de puesta en marcha del programa, forman parte del equipo InformaTe, algunas de las principales empresas y centros tecnológicos del sector que colaboran de manera habitual con la escuela: Optare Solutions, Indra, Gradiant, Quobis, CTAG, atlanTTic, Gradiant, Borgwarner, Televes y R. A ellos se suman siete docentes del centro, entre ellos la actual directora, Rebeca P. Díaz, y su predecesor en el cargo Íñigo Cuiñas, junto con Felipe Gil, Manuel Caeiro, Óscar Rubiños, Soledad Torres y Enrique Costa. Completan este equipo dos estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación: David Sueiro y Anxo Gesto.

Fuente: DUVI, Código Cero