El curso pasado participaron en esta iniciativa 300 estudiantes de ESO, FP y bachillerato de toda Galicia
Tras el éxito alcanzado en las dos primeras ediciones, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación abrió ya el plazo de inscripción para las que serán las III Olimpiadas Teleco, una cita que en 2024 trajo hasta la escuela viguesa 300 estudiantes de enseñanza media de toda Galicia que tuvieron en este evento su primero contacto ‘profesional’ con el mundo de las telecomunicaciones, la cultura científica, la investigación tecnológica y la innovación.
Impulsadas por 20 escuelas de ingeniería de telecomunicación de toda España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), las Olímpíadas de Teleco buscan promocionar estos estudios entre la juventud preuniversitaria mostrándole cómo las telecomunicaciones están presentes en el día a día de las personas y cómo pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. Cada año, la competición se centra en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS y este año fue seleccionado el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, lo que implica que las alumnas y alumnos deberán proponer proyectos que reflejen cómo estas tecnologías pueden contribuir a garantizar el acceso a una energía accesible, segura, sostenible y moderna.
En equipos de hasta seis personas, el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato tendrá que crear un prototipo empleando kits de placas programables compatibles con el IDE de Arduino, con un objetivo principal: que las telecomunicaciones estén bien integradas en el desarrollo de las propuestas, es decir, que quede claramente demostrado cómo su uso ayuda a la consecución del ODS elegido.
La final gallega, en abril, y la nacional, en mayo
La final gallega será en el mes de abril en la escuela viguesa y en ella los equipos participantes deberán exponer y defender sus proyectos ante un jurado compuesto por personal docente e investigador, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación y por las entidades patrocinadoras.
Los mejores proyectos llevarán diversos premios en metálico, gracias a las entidades patrocinadoras Indra, BorgWarner y Televes, a las que este año se suma también la Cátedra Oesía, lo que permitirá ampliar los galardones de la fase local de 3900 € a 5200 €.
Esta inclusión hace posible el desdoble en esta fase local de los premios correspondientes a la categoría de ESO por equipos. En concreto, habrá 1º, 2º y 3º premios para los equipos de 1º y 2º de la ESO y otro tanto para los equipos de 3º y 4º de la ESO. En cada categoría (1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO, Bachillerato y FP) habrá un 1º premio de 400 euros al centro educativo y 400 euros al equipo; un 2º premio de 300 euros al equipo, y un 3º premio de 200 euros también al equipo.
Además, los equipos ganadores pasarán a la final nacional, que se celebrará en mayo.
Inscripciones hasta el 6 de diciembre y visita a la escuela el 17 de enero
Los centros pueden inscribirse hasta el 6 de diciembre, permitiéndose la participación de más de un equipo por centro. Además de la experiencia y de la posibilidad de recibir distintos premios, todos los centros inscritos recibirán un kit de placas programables compatibles con el IDE de Arduino con un valor estimado en torno a los 75 euros y todos tendrán también la posibilidad de participar en la jornada de inauguración de las olimpiadas, prevista para el próximo de 17 de enero, y conocer más de cerca la escuela, clasificada entre las 300 mejores del mundo según el ranking de Shanghai.
Fuente: DUVI