Ingeniería de Telecomunicación lanza un doble máster internacional con la universidad polaca de Lodz

Podrán participar un máximo de 10 estudiantes: cinco de Lodz y cinco de Vigo

La Universidad de Vigo incrementará el próximo año su oferta de dobles titulaciones internacionales y lo hará con la puesta en marcha de un doble máster que combinará el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, impartido en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, y el Máster en Ciencias en Electrónica y Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Lodz, en Polonia. Así se establece en un convenio firmado este lunes en la sede del rectorado por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, documento rubricado previamente por su homónimo en Lodz, Krzysztof Jóźwik.

La firma del acuerdo se produce en el marco de la visita a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de una delegación de docentes de la Universidad de Lodz compuesta por el docentes Ewa Raj, Piotr Korbel y Jacek Podgórski que, conjuntamente con el equipo directivo de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y de los responsables del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, vienen trabajando en este proyecto desde hace ya alrededor de dos años.

“Para nosotros la firma de este tipo de convenios es una inmensa alegría”, destacó tras la firma Reigosa, quien defendió el “importante número de oportunidades” que suponen estos acuerdos para ambas instituciones firmantes y se mostró “muy orgulloso” de todos los avances alcanzados en el campo internacional tanto desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y el centro de investigación atlanTTic.

Prácticas de empresa en España y Polonia y defensa del TFM en Vigo

Según el acuerdo establecido podrán participar en el programa un máximo de 10 estudiantes, cinco de la Universidad Politécnica de Lodz y cinco de la Universidad de Vigo. “Para participar en el programa las alumnas y alumnos de la Universidad de Vigo tienen que superar el proceso de admisión en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación y, a partir de ahí, superar un segundo proceso de selección para este máster doble en base a sus resultados académicos, a su motivación y a su nivel de inglés”, explicó la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca Díaz, que asistió a la firma del convenio acompañada por el profesor Manuel García Sánchez, actual coordinador del Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

El plan formativo del estudiantado que participe en este programa establece que se cursarán presencialmente dos semestres en cada una de las universidades. En el tercer semestre, los/as estudiantes de la Universidad Politécnica de Lodz realizarán prácticas de empresa en Vigo y los/as estudiantes de la Universidad de Vigo las harán en Lodz. Asimismo también todo el estudiantado matriculado en este doble máster internacional cursará el último semestre en la Universidad de Vigo, donde tendrán que defender su Trabajo Fin de Máster.

Múltiples actividades paralelas

Los trabajos realizados en estos dos últimos años para la consecución del doble máster se enmarcan dentro del proyecto ActiveD2 (Active DoubleDegree: Implementation of a Collaboration Study Model Based on Active Teaching and Learning Methods), financiado por la Agencia Polaca de Educación (NAWA) y, al amparo del cual, se están llevando a cabo diferentes actividades.

El pasado mes de abril, la Universidad Politécnica de Lodz invitó a profesorado de las universidades con las que estableció convenios de doble titulación para participar en un taller sobre mentorización en la educación: Coaching las the innovative teaching an learning tool impartido por los entrenadores profesionales Rafal Nykiel y Katarzyna Buss-Nykiel, en el que participaron profesores de las universidades de ECAM La Salle, en Lyon, Francia; Politécnica de Lodz, Polonia; Arts et Métiers, Burdeos, Francia; y la Universidad de Vigo, desde donde viajaron la Lodz los docentes Manuel García Sánchez, actual coordinador del máster, e Iñigo Cuiñas.

Además, en este mes de junio visitaron la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación los docentes de la Universidad Politécnica de Lodz Ewa Raj, Piotr Korbel y Jacek Podgórski, donde contaron con una apretada agenda en la que, además de asistir a la firma del convenio en el rectorado vigués, participaron en diferentes reuniones orientadas a planificar algunos aspectos de la docencia del doble máster, así como la oferta de las prácticas externas.

Para ver opciones de estas prácticas y de TFMs en la empresa, se visitaron, por ejemplo, las oficinas de BorgWarner, compañía miembro de conexionTeleco.

Finalmente, la semana del 10 de junio, tres docentes de la EET -Rebeca P. Díaz Redondo, directora de la escuela; Manuel Fernández Veiga y María Dolores Valdés Peña, ambos docentes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación-, se acercaron a Lodz para seguir trabajando en la planificación y promoción de estos estudios.

El objetivo de esta visita era detallar los trabajos de fin de máster que se podrían hacer en ambas sedes para los estudiantes de ambas universidades acorde a las líneas de investigación que se llevan cabo en ambas universidades, y ver la potencial colaboración de las empresas que trabajan con ambas escuelas.

Fuente DUVI y canal X de la EET.