Más de 300 personas conocen en el Verbum las soluciones tecnológicas con las que el alumnado de Ingeniería de Telecomunicación conecta la vida cotidiana

La entrega de premios tuvo lugar el viernes 3 de mayo con la participación del alcalde y de las principales firmas del sector

A punto de incorporarse al mercado laboral, las ingenieras e ingenieros de telecomunicación que este curso finalizan sus estudios de grado tuvieron este jueves y viernes a oportunidad de mostrar a la sociedad gallega que están listos para ayudar a reforzar el desarrollo digital y tecnológico de su país. Lo hicieron en una nueva edición de los LPRO Days, un evento concebido como una feria tecnológica profesional en la que la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación muestra los proyectos tecnológicos desarrollados por el alumnado de último curso.

En esta ocasión se exponen 14 proyectos, desarrollados en equipos de entre 4 y 5 estudiantes tutorizados cada uno de ellos por dos docentes, sobre problemas, temáticas y tecnologías diversas “que, como siempre, muestran el amplio abanico de campos en los que se aplican las tecnologías de la Ingeniería de Telecomunicación y la formación que se ofrece en esta escuela”, explica el profesor Manuel Caeiro, coordinador de la actividad, quien destaca que esta edición destacan, sobre todo, los proyectos sobre Internet de las Cosas y asistencia a personas con discapacidad. A ellos hay que sumar, en palabras de Caeiro, “proyectos muy de Telecomunicación” como los que evalúan el espectro radioeléctrico o los que hacen el seguimiento de las señales de posicionamiento de los barcos o temáticas tan variadas cómo música, espectrometría, gestión de almacenes y máquinas expendedoras.

El jueves 2 de mayo mostraron sus proyectos a la comunidad universitaria con puestos colocados en el corredor principal de la escuela y el viernes se trasladaron al Verbum, donde, solo por la mañana, contaron con la visita de 273 estudiantes de seis institutos de Vigo y su entorno, mientras que por la tarde la visita fue libre para cualquier persona que quiso acercarse hasta el museo, incluidas las principales empresas y centros tecnológicos de este sector.

Tecnología puntera que facilita el día a día de los negocios de siempre

Tecnología que facilita el día a día de las personas. Ésta es la idea con la que arrancaron el diseño de sus proyectos y con la que les gustaría que se quedaran las personas que visitan los distintos puestos. Los ejemplos son múltiples, tantos como prototipos se exhiben en la feria.

El equipo de e-Horta explica cómo este sistema facilita la gestión diaria de una huerta o invernadero gracias a una aplicación multiplataforma que facilita la sensorización y control de distintos parámetros, un sistema que facilita el autocultivo buscando un mejor aprovechamiento y uso de los recursos naturales, así como la consecuente reducción de la huella de carbono al evitar desplazamientos innecesarios al terreno. Pensado también para el mundo agroganadero se expuso MuundoGando, una herramienta de gestión de pequeñas granjas en la que, almacenando y procesando periódicamente los datos de la posición del ganado, se pueden optimizar las zonas de pastoreo y generar alertas sobre comportamientos anómalos, “se integra con inteligencia artificial de manera que pueda hacer sugerencias y posibles soluciones los problemas que van surgiendo en el día a día”.

Pensando en las PYMES se presentó Insa, un sistema innovador de gestión de inventarios que permite actualizaciones en tiempo real, así como la realización de pedidos de manera automática para mantener niveles óptimos de stock.

Cada vez más presencia del ámbito sociosanitario

El ámbito sociosanitario está cada vez más presente en la feria y cada edición son más los proyectos que buscan mejorar la vida de personas que padecen alguna dolencia, que son enfermos crónicos, etc. En esta ocasión, entre otros, se presentaron LembraPill, un dispensador automático de pastillas que se configura a través de una app que incluye también alertas, localizar de farmacias, recordatorios de citas… EchoVision, una solución de inteligencia artificial, que utiliza algoritmos para analizar imágenes y generar descripciones auditivas de cara a mejorar la independencia de personas invidentes al permitirles comprender su entorno a través de explicaciones detalladas.

Se presentó también una solución tecnológica para sillas de ruedas, SafeWChair, dotada de algoritmos de aprendizaje automático para detectar caídas; otra pensada para personas con dificultades motoras y de habla que, mediante pestañeos intencionados, le permite al usuario controlar el televisor cambiando de canal, variando el volumen e incluso pidiendo ayuda vía mensaje a algún familiar o personal de asistencia.

Entrega de premios

La entrega de premios a los mejores proyectos tuvo lugar el viernes 3 de mayo a las 18.00 horas y contó con la participación del alcalde Abel Caballero; la directora de la escuela, Rebeca Díaz, y las personas representantes de las firmas de conexiónTeleco que se encargan de patrocinar estos premios: Marine Instruments, Optare Solutions, Quobis, Gradiant y atlanTTic, así como un representante de Televés que entregó en este acto el premio de la categoría de bachillerato individual de la 2ª Olímpiada de Teleco celebrada la semana anterior.

Fuente DUVI y Atlantico Diario.