La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación obtiene el Distintivo de Empleabilidad de la Universidade de Vigo

Acredita la labor realizada a favor de la entrada efectiva en el mercado laboral de su estudiantado.

Entrega do distintivo á directora da Escola de Enxeñaría de Telecomunicación

“En reconocimiento a la labor sobresaliente para la mejora de empleabilidad del alumnado y personas tituladas de su centro, así como al fomento a las oportunidades de emprendimiento”. La Universidade de Vigo entregó el pasado jueves 8 de febrero de 2024 el Distintivo de Empregabilidade a la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais y a la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación (EET), convirtiéndose así estos centros en los dos primeros del campus de Vigo en lograr una distinción que, en esta primera edición, también se le otorgó a la Facultad de Derecho, en el campus de Ourense.

El acto de entrega a los centros vigueses tuvo lugar por la tarde en el espacio Incuvi, en la plaza Miralles, presidido por el rector, Manuel Reigosa, que se encargó de felicitarlos por la distinción conseguida, un galardón con el que la UVigo quiere reconocer la amplia trayectoria que tienen algunas escuelas y facultades en la organización de actividades vinculadas a la orientación profesional de su alumnado y en la intermediación universitaria en el empleo, así como su dilatada experiencia en la organización de ferias de empleo.

Las felicitaciones llegaron también de la vicerrectora de Empleabilidad y Estudiantado, Natalia Caparrini, quien explicó que con este distintivo la institución académica quiere reconocer públicamente las escuelas y facultades que destaquen en la promoción activa y permanente de la mejora de la empleabilidad de su alumnado.

También asistió al acto, como invitada, la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Elena Rivo, que destacó la colaboración con la Universidade de Vigo en materia de promoción del emprendimiento, para el desarrollo del espíritu empresarial entre la comunidad universitaria. También en favor de la igualdad, tan necesaria en titulaciones como las tecnológicas.

“Años apostando por estrechar los vínculos con las empresas” en la EET

La directora de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, Rebeca P. Díaz, destacó que este distintivo supone el reconocimiento del trabajo que se lleva haciendo en la EET desde hace años “apostando, como no podía ser de otro modo en una escuela de ingeniería, por estrechar los vínculos con las empresas” para los procesos de calidad del centro, para la formación en competencias transversales -“a través de los programas orientaTE e integraTE“-, para conseguir una oferta variada y de calidad de prácticas externas, para promover la realización de trabajos fin de titulación en empresas y para otras actividades de apoyo a través de la red de trabajo ConexiónTeleco.

En su intervención aprovechó, además, para agradecer el apoyo del tejido empresarial con las actividades promovidas por la EET, el buen ánimo del estudiantado y su iniciativa por complementar su formación a través de asociaciones estudiantiles que surgieron en la escuela, “como UVigo Space Lab, CES UVigo o el Foro Tecnológico de Empleo” y también del PDI, “siempre activo en innovación y transferencia con el tejido empresarial, lo que nos ayuda mucho en las sinergias con las empresas”.

Testimonios destacando la labor de la EET

Álvaro Vázquez, egresado de la EET, destacó los seis años en la escuela, que le ayudaron a crecer como persona. “Desde que entramos en la carrera, se nos brindan muchas facilidades para establecer contacto con el mundo laboral”, comentó Álvaro. Subrayó la importancia de la bolsa de prácticas que ofrece la escuela y la conexión con empresas del sector. Desde el inicio de la carrera, se facilita el contacto con empresas del sector, como Optare, que es mi presente”, expresó Álvaro. Destacó la inigualable conexión entre los estudiantes y las empresas, elogiando el trabajo de la escuela por brindar estas oportunidades.

Ivana Ogando, egresada también de la escuela, se sumó a las felicitaciones y describió la experiencia académica como dos etapas: la incertidumbre del comienzo y la incertidumbre después de la graduación. La escuela, según Ivana, brinda un sólido apoyo en ambas etapas a través de programas como orientaTE, asociaciones estudiantiles y un amplio abanico de oportunidades para hacer prácticas. Resaltó la importancia de la bolsa de prácticas y eventos como el foro de empleo en la transición de los estudiantes hacia el mundo laboral.

Roberto Pérez, socio consultor de Optare Solutions, empresa estrechamente vinculada con la escuela, compartió datos sobre la incorporación de más de 30 estudiantes de Telecomunicación a prácticas en los últimos años. Elogió el nivel y la preparación de los egresados, indicando que la relación con la escuela es clave para su empresa. Subrayó, además, el interés de las empresas en participar en iniciativas de la escuela como por ejemplo la red ConexiónTeleco.

Numerosos medios se hicieron eco de la entrega de este distintivo.

Fuente DUVI.