El proyecto Digital4Rural, liderado por docentes de la EET, impulsa un dispositivo de geolocalización para áreas sin cobertura móvil

Íñigo Cuiñas Gómez y Manuel García Sánchez lideran el proyecto y el dispositivo lo están probando vecinos de la aldea de Trelle, en Toén.

En respuesta a las dificultades de comunicación en áreas rurales de Galicia debido a la orografía del terreno, los catedráticos Íñigo Cuiñas Gómez y Manuel García Sánchez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (EET) de la Universidade de Vigo, e investigadores de atlanTTic, lideran el proyecto ‘Digital4Rural’. Este proyecto utiliza la red de comunicaciones LoRa para abordar la falta de cobertura móvil en zonas remotas. Aunque LoRa no permite llamadas ni datos de alta velocidad, la cobertura amplia y el bajo costo hacen de esta tecnología una solución efectiva para la geolocalización en áreas remotas.

En la aldea de Trelle, ubicada en el municipio ourensano de Toén, una docena de vecinos participan en este innovador proyecto. “Cada vecino voluntario que quiere probarla lleva un pequeño dispositivo, del tamaño de un mando de garaje, que tiene un localizador GPS. Está continuamente localizando la posición y cada cinco minutos, en este caso, trasmite la posición hacia la estación base”, explica Íñigo Cuiñas. La estación base instalada en el local social de la asociación de vecionos recibe y procesa los datos de geolocalización transmitidos por los dispositivos de los portadores. Además, los familiares pueden seguir la ubicación de sus seres queridos a través de una aplicación móvil y recibir alertas en caso de necesidad.

“La persona si se siente perdida, o cae y tiene dolor y no puede moverse, puede mandar una alarma que llega la una ‘app’ que hay en la estación base localizada en el local de la asociación de vecinos y también a los familiares que tienen esa ‘app’ instalada en el móvil, que les indica que su pariente está en tal sitio y necesita ayuda “, asegura Cuiñas.

Según Óscar López, presidente de la asociación de vecinos, “de momento no se ha dado el caso de tener que utilizar el dispositivo para una alerta, pero da tranquilidad saber que, si se produce un percance en una zona sin cobertura, con este sistema se puede avisar a alguien”.

Los catedráticos, Íñigo Cuiñas y Manuel García, con experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas en entornos rurales, destacan la importancia de abordar los problemas reales de las comunidades. “La filosofía de nuestro trabajo es situar al usuario en el centro del proyecto de ingeniería, hablando con las personas, viendo cómo viven y procurando una solución tecnológica a lo que les afecta”, explica Íñigo Cuiñas.

Con un costo individual inferior a los 50 euros por dispositivo y alrededor de 2000 euros para equipar la estación base, ‘Digital4Rural’ ofrece una solución asequible y eficiente para mejorar la seguridad y la comunicación en áreas rurales de Galicia.

Fuentes Faro de Vigo y CRTVG.