Ingeniería de Telecomunicación una profesión muy demandada por las empresas

Se trata de uno de los estudios superiores con mejores oportunidades laborales gracias a su transversalidad.

Los/as Ingenieros/as de Telecomunicación son profesionales muy demandados en el mercado laboral por el actual desarrollo y transformación tecnológica de una gran cantidad de sectores económicos, pero en las aulas faltan estudiantes. Si se busca en Linkedin por puestos de trabajo para Ingeniería de telecomunicación, se puede encontrar cerca de 500 vacantes.

El salario medio de un/a ingeniero/a de telecomunicación era de 52.711 euros brutos al año, según el informe Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación, elaborado conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación y la consultora IDC (publicado en octubre de 2017). Los datos publicados por el INE de la encuesta del año 2019 (publicada en 2020) muestra que el 97,1% de las personas tituladas en esta ingeniería tienen trabajo.

Es una de las profesiones más demandas en el mercado laboral dada su transversalidad, ya que pueden trabajar en numerosos sectores productivos de la sociedad: se necesitan Ingenieros/as de Telecomunicación tanto en la Administración como en el Espacio, pasando por cualquier tipo de industria o empresa. En la sociedad actual las comunicaciones lo abarcan todo y empiezan a darse por sentado, pero estas no serían posible si no fuera por los/as Ingenieros/as de Telecomunicación. Vamos hacia un mundo más conectado que el actual: las personas entre sí mismas y con las cosas. Se trata de entornos inteligentes donde la Ingeniería de Telecomunicación va a jugar un papel fundamental

Sin embargo, hay “telecos” que, aunque comenzaron a trabajar en sectores relacionados con sus estudios, actualmente se dedican a cosas que no tienen relación con la Ingeniería de Telecomunicación. En esta noticia en xataka.com nos presentan a tres ingenieros de Telecomunicación que se dedican a aspectos que nada tienen que ver con sus estudios universitarios: Javier Gancedo (es ahora periodista de la liga europea de baloncesto), Montse Peidró (está al frente de la dirección general de Also Cloud) y David Fernández (tiene una empresa de inversión en startups). Lo que incide en la gran versatilidad y base que ofrecen estos estudios.

Eso sí, trabajen en lo que trabajen los tres coinciden en que volverían a estudiar Ingeniería de Telecomunicación.