Martina Páramos, estudiante de la Escuela, y su equipo, ganan el 2º premio del "Reto SofIA para el Hogar" de Telefónica

Martina e os seus compañeiros Juan e Javier presentaron a proposta dun sistema dirixido a reducir o consumo eléctrico dos fogares.

Telefónica lanzó el “Reto SOFIA de Inteligencia Artificial”, dirigido a estudiantes de universidades con el objetivo de premiar las ideas o propuestas que, estando basadas en aplicaciones de IA, hagan de los hogares espacios más sensible para las personas que los habitan.

Las ideas o propuestas se desarrollaron bajo la mentorización del equipo Digital Home de Telefónica. Además de ser una buena oportunidad para el estudiantado, los premios también son interesantes, 3.000€ el primero y 1.500€ el segundo.

Martina Páramos

Martina – que es vicepresidenta de la rama de Estudiantes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)–explica su propuesta: “Nuestra idea era que, a partir de la lectura de la señal de la corriente de un contador de una vivienda, se pudiera distinguir qué electrodomésticos están conectados y cuál es el consumo de cada uno de ellos para, de este modo, poder informar al usuario o usuaria sobre cuáles son los electrodomésticos que consumieron más, cuánto tiempo tuvieron encendidas las luces etc.”