¿Eres docente de tecnología y quieres participar en esta iniciativa con tus estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación profesional? ¿Eres estudiante de ESO, Bachillerato o Formación profesional y quieres experimentar la potencialidad de las telecomunicaciones? Si es así, estas olimpiadas son lo tuyo.

¿Qué es?

Es una iniciativa colaborativa de 20 escuelas de ingeniería de telecomunicación de toda España y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT).

Su propósito general es la promoción de la ingeniería de telecomunicación mostrando los campos en los que está presente en nuestro día a día y cómo mejora nuestra calidad de vida, en concreto, cómo impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. Este año se ha seleccionado el ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

¿Quién puede participar y cómo?

Puedes participar en equipos (no más de 5 estudiantes) en dos categorías:

• (i) 2º, 3º y 4º de ESO
  • (ii) Ciclos formativos de grado medio y superior

Cada equipo diseñará y desarrollará un proyecto alineado con la ingeniería de telecomunicación y el ODS 11. Utilizará para ello el material que la EET le proporcionará (kits de placas programables compatibles con el IDE de Arduino). Las comunicaciones (por ejemplo, 5G, LoRaWAN, WiFi, Bluetooth, etc.) deben estar presentes en el proyecto.

Si eres estudiante de Bachillerato, puedes participar de forma individual.

En este caso se propondrá la resolución de un conjunto de problemas relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación, siendo su foco la utilización ingeniosa de las herramientas físico-matemáticas conocidas por el alumnado de este nivel educativo.

Tienes información más detallada aquí.

¿Cómo y cuándo inscribirse?

Cualquier docente de ESO, Bachillerato y/o Ciclos de formación profesional puede inscribir a su/s equipo/s en el siguiente formulario.

Plazo: desde el 16 de enero al 28 de febrero de 2023

¡¡Elige nuestra escuela como sede de la fase clasificatoria: Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, Universidade de Vigo, Vigo!!

¿Qué puedo ganar?

Además de la experiencia y la posibilidad de llevarte los premios que se indican debajo, sólo por participar ya has ganado:

• Tu centro educativo recibirá un kit de placas programables compatibles con el IDE de Arduino
  • Tú recibirás una formación sobre la programación para Arduino y las comunicaciones en el mes de febrero

Fases de la competición y premios para los equipos ganadores

La competición se realizará en dos fases:

1º Fase: clasificatoria

Competición entre los equipos que se hayan apuntado a la EET UVIGO entre el 15 y el 26 de mayo de 2023. Tienes desde febrero para trabajar en tu proyecto. Se darán 3 premios:

• Primer premio (Mejor propuesta técnica):
    400 € al equipo y 400 € al centro educativo
  • Segundo premio (Propuesta más original):
    300 € al equipo