La EET crea 'Conexión Teleco' una red de mecenas con empresas líderes en el sector TIC

16 empresas refuerzan su conexión con la escuela para captar alumnado y desarrollar proyectos de innovación.

Foto de familia de las y los representantes de las empresas con el rector y la directora de la escuela.

Conexión Teleco. Este es el nombre elegido por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (EET) para la puesta en marcha de su propia red de mecenas, una iniciativa de la que ya forman parte 16 entidades, incluyendo empresas y centros tecnológicos, que buscan sumar nuevos talentos a sus equipos y quieren encontrar en el estudiantado del centro, especialmente en el que está a punto de graduarse, dichos talentos. Esta red de mecenazgo se presentó el pasado miércoles 10 de abril en el edificio Redeiras de la UVigo con la presencia del rector, Manuel Reigosa; la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca Díaz; y representantes de las 16 empresas que forman parte de la misma.

”Somos una universidad moderna que quiere proveer de talento su contorno y, en este sentido, Conexión Teleco supone una doble ventaja: por una parte, es bueno para la escuela, ya que facilita que las alumnas y alumnos tengan conexión de primera mano con el trabajo que van a realizar en el futuro y, por la otra, es bueno para estas 16 empresas, ya que acceden de manera directa a todo el talento que brota en nuestras aulas”, explicó el rector ante los representantes de las empresas y centros tecnológicos participantes. ”La colaboración público-privada es importantísima para el país”, les recalcó Reigosa, animándoles a sacarle provecho la esta iniciativa en la captación de talento y también en el desarrollo de programas de I+D+i.

”El cien por cien de nuestro alumnado hace prácticas en empresas”

En esta línea la directora de la escuela, Rebeca Díaz, explicó que ”a través de esta iniciativa se busca la excelencia en la formación de profesionales de la telecomunicación, por una parte atrayendo estudiantes que todavía no se han matriculado en la universidad y, por otra, potenciando el interés y premiando el esfuerzo del estudiantado que está en proceso de formación”, al mismo tiempo que aseguró que, ”ambas acciones redundan en una mayor visibilidad de las entidades participantes entre el alumnado del centro”.

A su vez, tal y como también se explicó durante la rueda de prensa, las compañías y organismos de investigación del sector, muchas de las cuales llevan años colaborando con la escuela, precisan profesionales del perfil de las personas que se forman en la ETT y, en este sentido, reconocen que se trata de uno de sus principales viveros. ”Participar en Conexión Teleco les permite tener una mayor presencia en el centro y, por tanto, estrechar su relación con el estudiantado”, insistió Díaz, quien también apuntó que ”a día de hoy el cien por cien de nuestro alumnado hace prácticas en empresas”.

La colaboración incluye prácticas, premios y mucho más

Las entidades que participan en la red Conexión Teleco pueden hacerlo de dos maneras según sean sus aportaciones al proyecto: amigas’ o ‘mecenas’. Ahora mismo conforman la red 11 entidades ‘mecenas’ -BorgWarner, Centum Research & technology, Optare Solutions, Indra, Quobis, Televés corporation, Marine Instruments, Gradiant, CTAG, R y atlanTTic- y cinco ‘amigas’ -Muutech, Everis, GB Tech, Balidea e Imatia-.

Todas se comprometen a ofrecer prácticas profesionales a las alumnas y alumnos de la escuela. En esta línea, cada una elaboró un vídeo en el que cuentan en primera persona en qué sector son líderes y las razones por las que les interesa contratar personas tituladas en ingeniería de telecomunicación de la EET de la UVigo. Inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo e implantación de software a medida… son solo algunos de los campos de los que se habla en estas pequeñas piezas audiovisuales, primera puerta de entrada para conocer en apenas unos minutos qué busca cada una de las empresas.

A mayores, las entidades ‘mecenas’ adquieren compromisos de patrocinio de actividades y premios, tales como premios a estudiantes de primer curso con el mejor expediente académico –galardones de reciente implantación–; premios a los mejores trabajos de la asignatura Laboratorio de Proyectos –Premios LPRO–; o galardones para los mejores trabajos de fin de titulación, entre otros. Por otra parte, desde la escuela dejan también la puerta abierta al posible mecenazgo de otras iniciativas, tales como las Olimpiadas nacionales de Telecomunicación, de las que la escuela es coorganizadora; los actos de graduación, tanto de grado como de máster, o cualquier otra actividad que pueda surgir en el ámbito de la divulgación y la captación de estudiantado.

Desde la empresa Indra Ruth Escarda hizo hincapié en el ”orgullo” que supone para esta empresa formar parte de esta iniciativa. ”Para nosotros es una gran oportunidad colaborar con la escuela y acercarle al alumnado las diferentes oportunidades que les ofrece el mundo laboral”, explicó la ingeniera, recalcando la importancia de fomentar las sinergias entre ambos mundos, algo en lo que coincidió con los también ingenieros de telecomunicación Telmo Calle, de BorgWarner, y Roberto Pérez, socio fundador de Optare Solutions y egresado de la EET. ”Nuestra empresa surgió en las aulas de esta escuela y a día de hoy un tercio de nuestro plantel son personas egresadas de la EET de la UVigo”, explicó Pérez, a lo que añadió que ”cuántas más empresas participen en Conexión Teleco mejor”.

La EET tratará de implantar una nueva titulación con mención dual

En su intervención la directora de la escuela sacó pecho por los buenos resultados que está alcanzando este centro en la captación de fondos de I+D. “Nuestros grupos de investigación y de docencia son equipos de vanguardia y esto tiene que estar también muy presente en nuestras aulas”, explicó Díaz, quien apuntó que la colaboración con el tejido empresarial en el ámbito investigador “viene de siempre”, pero que desde hace unos años esto se fue extendiendo también a la docencia. Ahí es donde surge Conexión Teleco, “una innovadora red de mecenazgo”, y donde, cómo avanzó en esta rueda de prensa, surge también la iniciativa, dentro del plan estratégico del centro, de poner en marcha una nueva titulación con mención dual centrada en el ámbito TIC, algo en lo que ya están trabajando y que la red formada en Conexión Teleco posibilitará.

”El contacto con el talento ahora empieza antes”

Telmo Calle, director del Centro Técnico en Electrónica de BorgWarner

El cambio de paradigma en la industria de la automoción –esto es, el desarrollo del vehículo eléctrico conectado, entre otras innovaciones– hizo que BorgWarner, que colaboraba históricamente con la Escuela de Ingeniería Industrial de la UVigo, empezase a mirar hacia Teleco para buscar nuevos profesionales. “Buscamos sobre todo perfiles con un fuerte interés en la electrónica, por lo que pueden ser alumnos de grado o máster”, explica Telmo Calle, director del centro técnico de electrónica de esta empresa.

Telmo señala que la relación con la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación a través de este programa de mecenazgo ayudará ”con la captación de talento y a tener perfiles bien formados en la zona, tanto si son para BorgWarner como si no”. Gracias a Conexión Teleco ”el contacto con los perfiles que pueden llegar a formar parte de nuestra empresa empieza mucho más temprano, no con las prácticas”, apunta, ”es como una entrevista muy profunda en ambos sentidos, los estudiantes nos conocen mucho antes y nosotros a ellos también”.

”Queremos doblar nuestra plantilla este año”

Ruth Escarda, gerente técnica en Indra T&D y responsable del centro de Indra en Vigo

La relación entre Indra y la UVigo, y la Escuela de Telecomunicaciones en concreto, viene de largo. Tanto es así que uno de los motivos por los que esta empresa decidió montar una sede en Vigo –en funcionamiento desde el pasado junio– es la propia universidad. Así lo indica Ruth Escarda, responsable del centro de esta compañía en la ciudad.

”Somos 45 personas en el centro, muchos ellos de la UVigo”, explica Escarda, que añade que la intención de Indra es doblar el número de empleados en su sede viguesa antes de final de año. ”Conexión Teleco nos ayuda al mundo estudiantil y nos ayuda a hacerles ver lo que hacemos”, señala, haciendo hincapié en que la presencia de compañías como Indra abre “un campo de oportunidades” en la zona que antes eran prácticamente impensables. ”Muchos estudiantes nos decían que hacían Telemática porque les aumentaba las posibilidades de seguir en Galicia, por lo que queremos que los estudiantes que se quieran quedar aquí puedan hacerlo”, resalta, pues es precisamente lo que le pasó a ella cuando terminó Ingeniería de Telecomunicación en Vigo.

”Un tercio de nuestra plantilla hizo Teleco aquí”

Roberto Pérez, socio consultor de Optare Solutions

Roberto Pérez, socio consultor de Optare Solutions, es exalumno de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo. Asegura que, con el ejemplo de Optare, que nació prácticamente en el seno de dicha escuela, quiere demostrar que ”se pueden hacer cosas desde Vigo” desechando la idea de que para trabajar en perfiles técnicos como los que se forman en Telecomunicación deben salir de Galicia para encontrar trabajo. Tanto es así que ”un tercio de nuestra plantilla hizo Teleco aquí en Vigo”.

Asegura que en los últimos meses ”hemos estado haciendo muchas entrevistas” para estudiantado de prácticas con el objetivo de que se acaben incorporando a la plantilla elogiando ”la capacidad de resolución de problemas” que muestran los estudiantes de esta Escuela. Pérez indica que empresas como Optare aportan a esta red de mecenazgo un espejo en el que los alumnos pueden verse, pues “esta compañía la montaron exalumnos de Teleco”. Además, la proximidad a la escuela y al propio estudiantado es clave porque “están en contacto mucho antes con el mundo laboral”.

Fuentes DUVI y Atlántico.