Dos estudiantes de la EET, entre los mejores oradores universitarios de España

Santiago Janeiro y Laura Bacariza forman parte del equipo de la UVigo que logró el segundo puesto de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) 2022.

Dos estudiantes de nuestra Escuela forman parte de la Asociación Retórica de la Universidade de Vigo, que el pasado domingo 2 de octubre sumó un nuevo éxito a su palmarés al lograr el subcampeonato de la décima edición de Liga Española de Debate Universitario (LEDU) celebrado en Zaragoza. En ella participaron 14 agrupaciones en representación de otras tantas universidades españolas y solo el equipo Aduma, de la Universidad de Málaga, pudo arrebatarles el oro.

El equipo de la UVigo que se proclamó subcampeón está formado por Guillermo Fernández, (Enxeñaría Industrial e Automática), Santiago Janeiro (Enxeñaría de Telecomunicación), Inés Túñez (Tradución e Interpretación), Laura Bacariza (Enxeñaría de Telecomunicación), Martín Blanco (PCEO Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática e Enxeñaría Mecánica) y Tomás Aparicio (Doble Grao Derecho e ADE).

Además, el ingeniero en Electrónica Industrial e Automática Guillermo Fernández Sánchez, logró revalidar su título de mejor orador universitario de España. Esta segunda victoria alcanzada en la LEDU supone para él “cumplir un sueño que consideraba inalcanzable”. Es un triunfo que agradece “a todos los jueces, resto de compañeros de las distintas universidades y principalmente al apoyo, feedback y cariño que me mostró mi equipo. Gracias a ellos conseguimos mejorar y alcanzar de nuevo este título”.

La Asociación Retórica nació en 2017 en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (EET) de la UVigo de la mano de Candela Janeiro, hermana de Santiago. Ambos recibieron, en su día, el premio Protagonistas del mañana que otorga el Rotary Club. Aunque la mayoría de los integrantes de la asociación proceden de la EET y de la Escuela de Ingeniería Industrial el pasado curso académico incorporaron integrantes de otras áreas. El próximo día 20 de octubre realizarán en el salón de actos de la EET un evento en el que explicarán “qué hacen y quiénes son” para captar nuevos miembros ya en los primeros cursos.

La EET es su principal patrocinador, apoyándoles económicamente, impulsando y colaborando en sus iniciativas, y facilitándoles espacios para que puedan desarrollar su actividad. Las formaciones, actos y eventos las realizan en el centro. El premio de 3.000€ otorgado a los subcampeones les ayudará a financiar sus actividades y desplazamientos futuros. Asistir y participar en los torneos les ha servido como formación y conseguir estos magníficos logros. “Donde más se aprende es en los propios debates” aseguran.

Santiago Janeiro Catoira, es el presidente de la asociación y se unió al club de debate nada más iniciar sus estudios de Ingeniería Telecomunicación -ahora está en cuarto del GETT-. Durante estos tres años se centró en la organización y formación, pero este domingo sí saltó al escenario. “Esto que estamos consiguiendo es el fruto del trabajo de unos pocos”, asegura Santiago. Ahora apenas son doce estudiantes, tras la marcha de los egresados, como Guillermo, “pero vamos a empezar una campaña de captación de gente en los primeros cursos para que se vayan formando”. La experiencia en Zaragoza, a donde llegaron tras ganar uno de los torneos clasificatorios, fue “increíble”. “Ya nos conocemos todos y nos llevamos muy bien”.

No tienen miedo ni a defender ni a contraatacar. “Lo bonito del debate es aprender que siempre hay un punto de vista contrario al tuyo, que todo es relativo y que depende de cómo lo expongas”. “Lo tengo como hobby, para desarrollar estas habilidades sociales tan importantes, pero mi carrera profesional la quiero enfocar a la ciberseguridad”.

Sobre el tema de debate les tocó defender la postura a favor. “Teníamos que demostrar que la democracia sí se vería afectada por la virtualización de la sociedad”. Para ello utilizaron tres argumentos: la brecha digital, que impide a toda la sociedad participar en la democracia; como las redes sociales pueden polarizarnos, y la oligocracia digital: los poderes pasan de los gobiernos y los pueblos a las grandes empresas tecnológicas.

Laura Bacariza Baltasar, cursará con una beca Erasmus el último curso del “Bachelor Degree in Telecommunication Technologies Engineering (BTTE)” en la Universidad de Ciencias Aplicadas Saarland UAS. Fue precisamente su amigo Santiago quien la animó a apuntarse a Retórica. Debutó en la liga de debate universitaria de 2021, en Madrid. “No tenía ni idea, pero flipé de que la gente tuviera esa agilidad mental, subirse a un escenario y creerse que es suyo, con esa tranquilidad, sin nervios… Al volver de Madrid lo tenía claro”. Participó en un debate en febrero, en el que no llegaron a la final, y ahora quedaron subcampeones.

Sobre las tablas eran cuatro, indica Laura. “Santiago hizo la exposición de nuestros argumentos y luego los refutadores, Martín y Guillermo, trataron de quitarle la razón al otro equipo. Yo intervine al final, en el turno de conclusiones”.

A unos meses de graduarse, Laura piensa compatibilizar la oratoria y la ingeniería. “Obviamente me quiero dedicar al mundo de las telecomunicaciones y de la ciencia, pero también me gusta exponer mis ideas. Son habilidades que necesitas, también en el mundo STEM y que se deberían fomentar desde pequeños. Llegas a la Universidad, te piden que expongas un proyecto, el TFG… y no sabes. Ya sea para convencer a una empresa de que te contrate o para presentar un proyecto en cualquier sitio necesitas ese tipo de habilidades”.