Ana Carreras Teleco & Artista Digital

Tras insistirle su madre en que hiciese primero una carrera que le permitiese ganarse la vida cambió ‘Bellas Artes’ por ‘Ingeniería de Telecomunicación’

Anna Carreras delante del Mercat de la Llibertat (Barcelona). ©CONSUELO BAUTISTA (Fuente elpais.es)

La ingeniera de telecomunicación Anna Carreras lleva casi toda su vida dedicada a la creación con ordenadores, concretamente al arte generativo, esto es la creación de obras únicas utilizando un algoritmo creado por el artista. Ana se dedicaba a dar clases de programación creativa a diseñadores y exhibir su trabajo en museos, hasta que en 2021 la irrupción de los NFT (non fungible token, en inglés) en el sector de las galerías de internet, le permitió dar un gran salto en el mundo del arte digital, y exponer sus creaciones en Feral File y Art Blocks, las principales galerías de internet. Ha ganado mucho dinero con su proyecto de arte generativo Trossets.

Para crear sus obras utiliza un lenguaje llamado Processing, creado en 2001 por el artista digital estadounidense Casey Reas. No se utilizan pinceles, sino que el artista crea y programa un algoritmo y el ordenador lo dibuja por él.

Ana Carreras quería estudiar Bellas Artes, pero su madre le insistió en que primero hiciese una carrera que le permitiera “ganarse la vida” y ella eligió Ingeniería de Telecomunicación. Esto no cambió el hecho de que siguiese interesada en las aplicaciones artísticas o educativas de esta ingeniería.

El próximo proyecto de Ana será fabricarse una pantalla que le permita disfrutar del arte digital desde su casa, ya que lo que encuentra, en estos momentos, en el mercado no le convence… “Cogeré una pantalla y la tunearé. Detrás pondré algo para decidir qué obra veo en cada momento”, dice. Es la ventaja que tiene ser artista y además Ingeniera de Telecomunicación.

Entrevista completa en EL PAÍS.