Diez años del lanzamiento del XaTcobeo

El lanzamiento fue todo un éxito y marcó el inicio de una trayectoria en el sector aeroespacial llena de éxitos.

Hace diez 10 años el satélite XaTcobeo puso en órbita la tecnología desarrollada por un grupo pionero de profesores y alumnos de la Universidad de Vigo, y marcó el inicio de una exitosa trayectoria en un sector tan exigente y competitivo como el sector aeroespacial. Desde entonces han sido muchos los hitos conseguidos: varias misiones ejecutadas con éxito (Humsat-D , el Serpens y el Lume 1), la creación de la spin-off Alén Space, que ya ha conseguido un hueco destacado en este sector, y una cantera de estudiantes, formados a lo largo de estos años, que hoy en día trabajan en la ESA, u otras agencias espaciales, así como en grandes empresas internacionales.

El XaTcobeo fue el primer CubeSat lanzado por una universidad española, partió de la Guayana francesa el 13 de febrero de 2012 en el vuelo inaugural del cohete europeo Vega. Pero el proyecto se había puesto en marcha cuatro años antes cuando Estefanía Sarmiento, egresada de nuestra Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, que estaba trabajando en ese momento en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, contactó con el profesor de la Escuela Fernando Aguado para proponerle un proyecto educativo bajo el amparo de la ESA.

Para el profesor Fernando Aguado la llamada de Estefanía “fue una de esas llamadas que cambian tu vida profesional y personal y un ejemplo de que cuando los egresados están contentos con la formación recibida son nuestros mejores embajadores.” Para él, y para todo su equipo, el principal objetivo era que aquel proyecto no quedase en un cajón, que tuviese continuidad, formando a alumnos y a investigadores de acuerdo a los exigentes estándares de las agencias espaciales.

El equipo de Fernando Aguado puso a Vigo y a su Universidad en el mapa aeroespacial gracias a la experiencia que acumulaban los investigadores de las Escuelas de Teleco, Industriales e Informática, y al tesón de los estudiante que se implicaron en el desarrollo del nanosatélite. Uno de los éxitos de este proyecto, y de los que le sucedieron, es que muchos alumnos de la UVigo están trabajando en grandes proyectos europeos e internacionales relacionados con el espacio.

Fernando Aguado es también el director de la Agrupación Aeroespacial de la UVigo, y destaca que, con el proyecto del XaTcobeo “se demostró que con un equipo multidisciplinar, y un buen apoyo institucional, se pueden realizar proyectores que perduren y que cumplan nuestra misión de formar a los alumnos, investigar y hacer transferencia a la sociedad. Este tipo de retos, al igual que otros que se llevan a cabo en esta Universidad, son muy importantes porque tienen una trascendencia y un impacto y hacen que los estudiante se impliquen y estén muy motivados.”

Para Alberto González Alberto González (Cofundador y Director de Tecnología de Alén Space) y Franco Pérez (Ingeniero en la ESA), egresados de nuestra Escuela que participaron en el desarrollo del XaTcobeo, los miembros de la asociación estudiantil SpaceLab, creada en 2020 y que también trabaja en un satélite educativo con el apoyo de varios profesores, son sus sucesores.

Puedes leer el artículo completo, publicado en el Faro de Vigo aquí.