Por Realidad Extendida (XR) se entiende la tecnología que es capaz de complementar la realidad que sentimos (vemos, oímos, tocamos) con elementos virtuales o, incluso, reemplazarla completamente por un entorno virtual.
Su naturaleza transversal, de aplicación en todos los sectores, y su carácter disruptivo la hacen indispensable tanto en aplicaciones tan definidas como la Industria 5.0 y Web 4.0 como en aplicaciones tan indefinidas a día de hoy como el metaverso.

El Máster Interuniversitario en Realidad Extendida por la Universidade de Vigo y la Universidade da Coruña (masterXR) es un programa de estudios especializado y profundo sobre la tecnología asociada a la XR. Se enfatiza la producción ágil de proyectos, en equipos de trabajo, capaz de adaptarse progresivamente a posibles cambios en el desarrollo de un producto.
masterXR divide el programa formativo en tres semestres, cursando 90 ECTS, con dos semestres donde se trabaja una especialización que ocupa un 25% del total. El módulo asociado al desarrollo profesional contempla formación en gestión, emprendimiento e innovación, además de prácticas obligatorias en empresa y un Trabajo Fin de Máster, enfocado a dar solución a una necesidad concreta en un escenario real, de forma que se fomente el espíritu emprendedor e innovador.
¿Por qué estudiar la titulación?
La Iniciativa Mundos Virtuales y Web 4.0 de la Comisión Europea constata la importancia de la Realidad Extendida en la competitividad presente y futura de Europa. Se calcula un crecimiento anual del 36%. La tecnología móvil de baja latencia (5G, 5,5G, 6G), combinada con técnicas de edge computing, favorecerán la implantación de la XR en aplicaciones individuales que acompañarán constantemente al usuario en su vida diaria. Los términos Industria 5.0 y Web 4.0 van asociados directamente a la inmersión usando XR.
Diversos informes reflejan que el 90% de muchos y variados sectores (aeronáutico, agroalimentario, audiovisual, automoción, bienestar social, comercio, construcción, educación, energía, madera, naval, salud, TIC, logística, etc.) apuestan por la realidad extendida y consideran que el rol de experto en estas aplicaciones tendrá relevancia en el futuro cercano.
A escala mundial las tecnologías inmersivas lograrán un valor de mercado de 650.000 millones de dólares de manera agregada el 2028, con un ritmo de crecimiento anual del 38%.
Qué es masterXR
- Es un máster técnico, exigente, aplicado y multidisciplinar.
- Énfasis en la producción ágil de proyectos.
- El usuario final es condición sine qua non.
- El trabajo en equipo es clave.
- Para cada necesidad durante el máster, una sola herramienta software a manejar. La herramienta es una utilidad, no un fin.
- La presencialidad es reducida, sólo durante 2 tardes a la semana. Organiza tu tiempo.
- Sé útil a la empresa que te contrate desde el minuto 1, sumándote a cualquier desarrollo en marcha.
Qué no es masterXR
- No es un máster generalista.
- No vas a crear contenidos, no vas a crear modelos 3D, no vas a crear texturas para cubrir una superficie… para eso ya hay especialistas. Pero sí que aprenderás a gestionar esos contenidos para integrarlos en una aplicación y sabrás cómo interactuar con los flujos de producción que tienen los Departamentos que se encargan de generar esos contenidos.
¿A quién va dirigido este máster?
En general el perfil de acceso responde al de un titulado en un grado relacionado con el ámbito de las TIC, considerado preferente. Se espera que tenga habilidades de programación, diseño de algoritmos y conocimientos de arquitectura de ordenadores.
Si se solicita la admisión con un título técnico que no se considere preferente, se valorará la aceptación de su solicitud, para proceder a su baremación,
Los profesionales del sector con experiencia, que deseen orientar su desarrollo profesional hacia la XR, pueden solicitar una matrícula a tiempo parcial que compatibilice su actividad laboral con los estudios del máster.
Entorno profesional en el que se ubica
A día de hoy, tanto en España como en el resto de Europa, la XR se integra cada vez más de manera transversal en sectores como Salud, Industria y Turismo, creando nuevos modelos de negocio basados en la convergencia entre la XR y la industria en general.
Sin embargo, el 83% de las empresas en España afirma que les resulta difícil encontrar perfiles que se adecúen a sus necesidades. Para diseñar el plan formativo de este máster se ha contado con la opinión de más de 20 empresas de toda España, especializadas en XR, que han ayudado a afinar los contenidos a incluir y corroborar que los perfiles propuestos de egresados se ajustan muy bien a sus necesidades. El perfil eminentemente técnico, y no generalista, ha sido aplaudido por casi todas, lo que les dotará de la capacidad de participar activamente en desarrollos de productos desde su incorporación.
Salidas profesionales y académicas
La realidad extendida es una combinación de tecnologías transversal a numerosas aplicaciones y usos, de aplicación en sectores tan variados como: fabricación, logística, salud, entretenimiento, educación, publicidad, turismo, bienestar social, etc. Esto hace que el perfil del egresado sea muy variado.
Entre otros, encontramos los siguientes perfiles de salida, con aplicación en todos los sectores mencionados:
- Desarrollo de sistemas de realidad extendida: capacidad de organizar código de programación de forma eficiente y escalable, integrándolo en los dispositivos hardware que estén disponibles.
- Diseño de experiencias de realidad extendida en fabricación y logística: capacidad de asesoramiento a empresas para la implementación de soluciones personalizadas de realidad extendida acopladas a su sistema de producción. Esto permite la mejora de los procesos y la reducción de costes, además de proporcionar un valor añadido en la experiencia de entrenamiento o manejo de equipos.
- Diseño de experiencias de realidad extendida en el ámbito de la salud y el bienestar: capacidad de asesoramiento a empresas y organismos para la implementación de soluciones personalizadas de realidad extendida con aplicación a tratamientos de enfermedades, rehabilitación, diágnostico, bienestar activo, prevención, etc.
- Consultoría en optimización de sistemas de realidad extendida: capacidad de análisis de un sistema existente para detectar problemas y solucionarlos, mejorando sus prestaciones.
- Gestión y producción de proyectos: capacidad de liderar equipos multidisciplinares siguiendo metodologías ágiles. Se plantea siempre la obtención de un prototipo mínimo viable (MVPr), como paso imprescindible hacia un producto mínimo viable (MVP).
- Diseño e implantación de gemelos digitales: capacidad de contribuir a la creación de entornos virtuales con modelos físicos que permitan la optimización de procesos industriales, a través de la monitorización del funcionamiento y el diseño de prototipos. Industria 4.0 y 5.0.
- Consultor tecnológico en aplicaciones educativas, publicidad o de entretenimiento: capacidad de aplicar estas tecnologías a promociones y venta de productos, entrenadores de puestos de trabajo en la industria, producción de productos audiovisuales (películas, videojuegos,…), apoyo a la educación, promoción y disfrute del patrimonio, etc.
- Consultor en tecnologías disruptivas: capacidad de aplicar tecnologías asociadas a la Augmented Connected Workforce para complementar y mejorar las capacidades de los empleados. Web 4.0. Visión holística de todo el proceso de creación y aplicación de un entorno virtual multiusuario, incluyendo la experiencia de usuario y la innovación como valores centrales.
- Comienzo de una carrera investigadora; la profundidad con la que se tratan los temas facilita la integración en un equipo de investigadores para el desarrollo de una tesis doctoral.
Empresas e instituciones colaboradoras
La lista de empresas y entidades que han mostrado interés en colaborar es la siguiente:
Empresas en Galicia:
Navantia, Inditex, Grupo Intaf, CINFO, Norlean, Kendra.
Empresas en el resto de España:
ARsoft, xperienciavirtual, Virtualware, bexreal, deusens, imascono, mixonreality, broomx, brainstorm, Magic Fennec, innoarea, ludusglobal, oroi, invelon, spikatech, emersive, ibercover, iAR (industrial augmented reality), renacen.
Centros tecnológicos y similares:
CITIC, Gradiant, AtlanTTic, CIS Tecnoloxía e Deseño, Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Centro de Excelencia del Sector Naval – Siemens, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aimen, Vicomtech.

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Contacto
Antonio Pena Giménez
Coordinador del máster
teleco.masterxr@uvigo.gal
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Campus Lagoas-Marcosende
36310 – Vigo (Pontevedra)