La EET se alía con las empresas para premiar al alumnado de nuevo ingreso con mejores expedientes

La Escuela estrena unas distinciones que buscan atraer talento y que están patrocinadas por BorgWarner, Centum Research&Tecnology y Optare Solutions

Foto de familia do alumnado premiado, con representantes das empresas e a directora da EET

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UVigo (EET) ha entregado el pasado 7 de marzo sus primeros premios a los estudiantes con mejores expedientes que iniciaron el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación este curso 2022-2023. La iniciativa busca atraer talento a las aulas y cuenta con el patrocinio de BorgWarner, Centum Research & Technology y Optare Solutions, con las que el centro mantiene una estrecha relación tanto en la formación del alumnado como en el ámbito de la investigación.

Con notas superiores a 13,20, los tres premiados fueron: Adriana Pazos Lorenzo, Pablo Sanz Álvarez y Daniela Sanz Toucedo. Su excelencia académica fue reconocida con un cheque por importe de 2000 euros gracias a la colaboración de estas tres empresas. “Las empresas con esta iniciativa, quieren mostrar su clara apuesta por el talento de la EET de Vigo, esperando que más estudiantes se animen a cursar nuestra titulación, dado que tienen una alta demanda de los perfiles que se forman en la Escuela”, explica Rebeca Díaz Redondo, directora de la EET.

Captación de talento y relación con la empresa

En el acto de reconocimiento al alumnado con los mejores expedientes de acceso al Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en el curso 2022-2023, la directora de la Escuela y los representantes de BorgWarner, Optare y Centum, destacaron la relación entre el centro y las firmas, así como la importancia de captar al alumnado con más talento. En este sentido, Rebeca Díaz volvió a resaltar la iniciativa Conexión Teleco, “una red de trabajo y conexión entre empresas del sector y nuestra Escuela”, que desde hace años da cobijo a actividades formativas o prácticas y que se formalizó con la entrega de los premios. La directora de la Escuela mostró también su alegría porque dos de las premiadas sean mujeres “porque las titulaciones técnicas tienen un sesgo claro masculino”, dijo Rebeca Díaz.

Roberto Pérez, socio consultor de Optare Solutions fue el encargado de entregar el premio a Daniela Sanz y recordó en su intervención su paso por la EET como estudiante, al igual que otros integrantes de la firma. “Aquí, tanto el profesorado, como el alumnado es de muy alto nivel, con lo que es una forma de incorporar el talento y que no tenga que irse fuera y se pueda quedar en Vigo, en una empresa, como la nuestra, que compite a nivel nacional con las principales consultoras de telecomunicación de España”, dijo Pérez. “El potencial de los alumnos es muy alto. Tienen una capacidad de análisis y resolución de problemas muy potente, así como un interés por el aprendizaje continuo que es clave para nosotros”, reconocen, “junto con su flexibilidad y capacidad de adaptación, especialmente entre los alumnos de máster”.

Por parte de Centum research & technology, Carmen Prego, People Manager de la empresa, le entregó el premio a Adriana Pazos y también destacó la componente femenina del premio. “Estamos muy involucrados en seguir trabajando con el talento femenino, el 35% de nuestra plantilla son mujeres, a pesar de ser un empresa tecnológica” dijo, además de mostrar su satisfacción por seguir colaborando con la EET. “La empresa, que se encuentra actualmente en plena expansión, está muy involucrada en las actividades de la escuela, de cuya formación destaca un carácter práctico mayor que en otros centros”, reconocen desde Centum.

Telmo Calle, director del Centro técnico español para la electrónica de la empresa, de BorgWarner le entregó el galardón a Pablo Sanz y destacó la importancia de Conexión Teleco, “que nos permite consolidar el trabajo que hicimos en los últimos años. Llevamos varios años trabajando con la UVigo y concretamente con la EET en diferentes líneas de actuación: prácticas, participación en proyectos en algunas materias y estamos muy contentos con el rendimiento del alumnado que luego se incorpora a nuestra empresa”, reconoció. Destaca también que la escuela es “una cantera de perfiles de ingeniería” que han nutrido sus centros de Vigo y Nigrán.

Daniela Sanz Toucedo

En el instituto le gustaban las asignaturas de Matemáticas y Física y valoró estudiar otras carreras, pero Ingeniería de Telecomunicación acabó liderando la lista. “La elegí porque, mirando hacia el futuro, es la ingeniería que me dota de conocimientos en todos los campos. Es la más versátil”, destaca esta joven tudense, en cuya decisión también influyeron los ejemplos de su tío y su hermano, que estudió Ingeniería de la Energía en la UVigo. Y por ahora está contenta con su elección. “Hace falta más trabajo autónomo, pero si eres constante lo puedes llevar”, comenta Daniela, que forma parte del equipo Bádminton Tui y compite en la categoría sub23. Nunca se planteó que las ingenierías no fuesen aptas para una chica: “Los chicos juegan más con videojuegos y esta carrera se relaciona mucho con programación y electrónica. Por los condicionamientos de la sociedad ellos están más en ese mundo”. Y además quiere romper techos de cristal: “Me gustaría ser CEO de una empresa en la rama que elija. Y en un futuro más lejano montar la mía, siempre lo tuve claro”, asegura. El premio la anima a seguir adelante y lo invertirá en material para estudiar.

Alumnado premiado

Pablo Sanz Álvarez

“El premio es un orgullo y me da más fuerza para estudiar”, agradece Pablo, que sigue manteniendo el expediente brillante del instituto aunque ahora los resultados dependen más de sí mismo. “Es un planteamiento totalmente distinto al del instituto, pero al final las cosas salieron bien. Hay que estudiar cada día, si no es imposible. No puedes dejarlo todo para el final”, reconoce este joven del municipio ourensano de A Rúa. Y además él sigue teniendo tiempo libre para disfrutar con los amigos que ha hecho en la escuela y en la residencia donde vive. “Los días son largos y si se aprovechan se pueden hacer muchas cosas”, asegura. Como a su compañera Daniela, a Pablo también le gustaban Física y Matemáticas en Bachillerato y dudaba entre Industriales y Teleco cuando investigó qué ingenierías se impartían en Galicia, pero al final la segunda le llamó “más la atención”. Por ahora no sabe hacia qué ámbito enfocará sus futuros pasos profesionales: “Me iré dando cuenta dónde puedo entrar o qué me gusta más, por ahora lo que sé es que me apasionan bastante las telecomunicaciones”.

Adriana Pazos Lorenzo

“Me costó bastante elegir porque me gustaban cosas muy diferentes, pero me llamó bastante la atención Teleco cuando busqué información porque el mundo actual está muy enfocado a la tecnología y además me parecía versátil. Es una carrera bastante clásica y, sin embargo, no es muy conocida entre nuestra generación. Y además la cercanía y que pudiese seguir viviendo en casa era un punto a favor”, comenta Adriana, que sigue viviendo con su familia en Soutomaior. Ha empezado su “nueva etapa” con buen pie y el premio de la escuela ha sido “una alegría” porque “reconoce el trabajo previo antes de llegar a la universidad y te motiva a seguir esforzándote”. Ha hecho muy buenas amigas entre las compañeras de clase y lamenta la pervivencia de estereotipos que frenan la llegada de más alumnas. “A los chicos no les insisten tanto en que es una carrera difícil. También decían lo mismo de las matemáticas y, al final, me gustaron. Siempre hay este tipo de comentarios, pero si tú crees que puedes ¿por qué no la vas a hacer? Hay que tomar riesgos y, si no sale bien no pasa nada”, reflexiona. Todavía no tiene muy claro su futuro pero le gustarla dedicarse a la investigación “y hacer algo con la tecnología que se salga de los moldes”.

Fuentes: DUVI, Faro de Vigo