Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

El Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación tiene como objetivo formar profesionales a la vanguardia de los conocimientos tecnológicos y competencias profesionales de la ingeniería de telecomunicación, permitiendo al alumnado especializarse en una de las cuatro tecnologías básicas que sustentan la Sociedad de la Información: sistemas de telecomunicación, sistemas electrónicos, telemática y sonido e imagen. La sólida formación que adquiere el alumnado le proporciona la capacidad de adaptarse a un sector en continua evolución.


La titulación cuenta con la acreditación EUR-ACE®, considerada como la más prestigiosa que puede obtener un título de ingeniería concedido en Europa. Auspiciada por la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, European Network for Accreditation of Engineering Education), garantiza la calidad de los programas de estudios de ingeniería en Europa.


El Plan de Internacionalización permite a los estudiantes cursar cuarto curso íntegramente en inglés. La titulación incluye más de un 50% de formación práctica, entre laboratorio y trabajos en equipo. Destaca la configuración
temporal del plan de estudios, que facilita la movilidad nacional e internacional de los estudiantes en el último curso o la realización de prácticas en empresas.


Entre las características propias, contamos con: (1) un programa de mentorización (MEET-Teleco) que proporciona competencias transversales (gestión de grupos, planificación de tiempo, empatía, inteligencia emocional y social, liderazgo, etc.) además de ayudar a los alumnos nuevos en su incorporación a la Universidad; (2) un programa de orientación al empleo (OrientaTE) que facilita el acceso al mercado laboral en una titulación en la que el paro es testimonial; (3) múltiples actividades que permiten a nuestros alumnos desarrollar sus habilidades sociales a la par que asientan sus conocimientos técnicos.


Perfil de ingreso


Para afrontar con garantías de éxito los estudios que conducen a la obtención del grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, los estudiantes deberán tener una buena formación previa que le permita acceder a conocimientos avanzados en matemáticas y física que requiere la titulación. En cuanto a las capacidades y aptitudes personales, resultan deseables las siguientes: capacidad de estudio y voluntad de trabajo, facilidad para el pensamiento lógico y abstracto, capacidad de observación y de análisis, habilidad para la resolución de problemas, interés por la aplicación práctica de los conocimientos, responsabilidad en el trabajo en equipo, facilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, interés por la ciencia y la tecnología.


Salidas profesionales


Áreas de actividad: Operadoras de telecomunicaciones, Banca, Seguridad, Transporte, Infraestructuras, Telefonía, Electrónica, TV, Transmisión de datos e internet, Transformación Digital.
Sistemas y redes: Ingeniero Tecnológico, Diseño de redes y sistemas de telecomunicación, Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones, Procesado de señales e imagen, Sistemas electrónicos e inteligentes, Seguridad informática, Ingeniería audiovisual, Desarrollo y gestión de aplicaciones y equipos.
Nuevas tecnologías: aplicación de nuevas tecnologías en la medicina (diseño y mantenimiento de equipos médicos, «salud móvil», tele-asistencia), bioingeniería, tele-enseñanza, administración digital, hogar digital, diseño y control de innovaciones del sector de las telecomunicaciones.
Gestión y consultoría: Consultoría tecnológica, Líder d Innovación, Gestor de Tecnología, Carrera Directiva.
Docencia: Los graduados pueden optar a puestos docentes en diferentes sectores educativos (como la secundaria y la formación profesional) tanto en el sector público como el privado.
I+D+i: los egresados podrán optar a puestos relevantes en la innovación aplicada de las tecnologías en infinidad de sectores, ejerciendo esta labor en centros de investigación y también en las divisiones de innovación de las grandes industrias.


Las tituladas y titulados gozan de alta inserción laboral, con alta dedicación a labores técnicas ajustadas a su formación.


Menciones


Se imparten las cuatro especialidades profesionales que conducen a las atribuciones profesionales de Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Sistemas de telecomunicación, Sistemas electrónicos, Sonido e imagen y Telemática.

 

Díptico - Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Graduate in Telecommunication Engineering - Summary (English version)

TPL_BEEZ5_ADDITIONAL_INFORMATION