Objetivos del título

Objetivos generales

Los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación tienen como objetivo básico la formación científica, tecnológica y socio-económica, y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las actividades que las demanden, dentro del marco normativo de referencia. Se busca, por tanto, formar profesionales de perfil eminentemente técnico, con un conocimiento global de las áreas relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicación, y formación específica en uno de los perfiles propuestos (Telemática, Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen), con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en el área y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

Este objetivo básico o general se traduce en:

  • Facilitar el acceso a una formación actualizada en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con una adecuada base científica, matemática y tecnológica que permita el desarrollo profesional del titulado en distintas funciones de la ingeniería (análisis y diseño, fabricación, explotación y mantenimiento, gestión, organización empresarial, etc.) en las áreas de los sistemas y servicios de telecomunicación, incluyendo los elementos electrónicos e informáticos relacionados.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades desde el punto de vista socioeconómico que transmitan pautas de análisis de la dimensión social de su actividad, de modo que posibiliten una toma de decisiones coherente con las responsabilidades éticas y profesionales.
  • Favorecer el desarrollo de la personalidad de los estudiantes promoviendo el trabajo en equipo, el espíritu crítico, y su participación en actividades extraacadémicas.
  • Transmitir a los estudiantes la necesidad de mantenerse informados de la realidad diaria, tanto social como tecnológica, además de continuar aprendiendo y actualizando su formación.

Objetivos específicos

Dentro de este objetivo general, se define como objetivo específico de la titulación, con mayor o menor grado de intensidad según la especialización del titulado, el siguiente: la capacidad de diseñar, analizar, implementar, explotar y gestionar, un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para cumplir las especificaciones requeridas, tales como:

  • circuítos y subsistemas de radiofrecuencia.
  • equipos de transmisión y recepción.
  • sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
  • sistemas, redes, software y servicios de telecomunicación .
  • equipos y sistemas electrónicos.
  • sistemas, equipos, locales e instalaciones, relacionadas con señales de sonido y/o imagen.

Para alcanzar los objetivos generales, los estudios deben contemplar otros objetivos más concretos dentro del ámbito de la formación. Relacionados con estos objetivos están los diferentes tipos de enseñanza que se debe impartir y la formación que se debe alcanzar. Los graduados deben alcanzar capacidades y competencias técnicas y de conducta, tanto genéricas, comunes a cualquier ingeniero, como específicas, propias de las tecnologías que constituyen el ámbito profesional. Dentro de las competencias de conducta deben considerarse las individuales, las empresariales y las de carácter medioambiental y social. Por tanto, la formación que reciba el estudiante deberá estar constituida por:

  • Formación científica-básica, para comprender los fundamentos de las técnicas que tiene que utilizar. También para adquirir hábitos intelectuales de razonamiento científico y de aprendizaje para poder seguir estudiando a lo largo de su vida profesional. Esta formación, se recibe casi exclusivamente en la etapa universitaria y debe ser por ello muy sólida.
  • Formación tecnológica-básica, que proporciona un conocimiento profundo y fundamental de las tecnologías propias de la titulación. Esta formación debe ser también duradera y las enseñanzas correspondientes son básicas y generales, pero dentro de las áreas de conocimiento características de la carrera. No existe una separación clara y perfectamente definida entre estas dos áreas de formación, produciéndose una transición progresiva entre ambas, con nexos fuertes que deben ser cuidados especialmente para no producir redundancias innecesarias o vacíos que pongan en peligro la coherencia de los estudios.
  • Formación tecnológica-aplicada, que proporciona el conocimiento de técnicas concretas para la aplicación práctica de ingeniería. Se trata de una formación especializada, que debe estar muy actualizada, es muy cambiante y susceptible de ajustarse a las preferencias de cada individuo, dentro del margen proporcionado por la evolución de mercado. Las enseñanzas correspondientes son de profundización, especialización y preparación para el ejercicio profesional e inserción en el mercado laboral.
  • Formación económico-empresarial, que le permita comprender el enfoque de la ingeniería como una actividad económica realizada dentro de un marco más general, que incluye consideraciones económicas, empresariales y otras.
  • Formación social-humanística para ejercer la profesión en un ámbito colectivo (técnicas de expresión oral y escrita, idiomas, etc.), para conocer la realidad de su entorno profesional (marco normativo, regulación), para adquirir conciencia de la dimensión social de sus actividades (seguridad, protección del ambiente, ética de la profesión,...), etc.

Las dos últimas formaciones tienden a cubrir los objetivos formativos orientados a dar al ingeniero una formación integral, haciendo de su actividad una actividad económica, tanto en los campos tecnológicos propios como en aquellos en los que la demanda de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones es notable. Esta formación no tiene porqué estar necesariamente concentrada en materias específicas dentro del currículo, sino que se puede desarrollar, como método, en la actividad ordinaria de la educación recibida.