Justificación

Las titulaciones del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación tienen un único centro de impartición en el conjunto de las universidades que forman el SUG (Sistema Universitario de Galicia), que es la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.


Las tecnologías de la información y las comunicaciones, de las que la Ingeniería de Telecomunicación son parte fundamental, constituyen históricamente una de las líneas estratégicas en los planes gallegos de I+D+i, así como uno de los pilares en el desarrollo y el funcionamiento diario de las actividades de las instituciones en general y de las universidades en particular.


La Axencia Galega de Innovación ha realizado un estudio que identifica aquellas áreas temáticas gallegas, con actividad basada en conocimiento, que son competitivas a nivel internacional. Así, analizando las convocatorias de proyectos colaborativos de I+D+i en el plano internacional, caso del Séptimo Programa Marco, se puede observar la capacidad de captación de fondos del sistema de I+D+i gallego que se muestra en la siguiente figura:

Justificaion-Figura1

Esto permite identificar las áreas en las que sería recomendable que convergiesen los esfuerzos de innovación en Galicia, ocupando las TIC una posición prioritaria. Además, como tecnología transversal, la potenciación de las capacidades TIC en Galicia permitirá intensificar también sus aplicaciones en otras áreas destacadas como la pesca, las actividades marítimas y la salud. En este sentido, dentro de los grupos de trabajo sobre la estrategia RIS3 Galicia que se muestran en la figura siguiente se cuenta con un grupo específico sobre TIC como tecnología facilitadora.

Justificaion-Figura2

Es evidente que todas las líneas de trabajo que emanan de la formación de un profesional de la Ingeniería de Telecomunicación encajan perfectamente con las áreas de trabajo a las que apunta el informe de diagnóstico para el grupo de TIC del RIS3.

 

Por todo lo anteriormente comentado, la disponibilidad de profesionales graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación resulta de interés estratégico para la sociedad gallega en general, y para el SUG en particular.

Una información más detallada de la justificación y necesidad del título se encuentra en los siguientes enlaces: