Competencias

Las competencias generales y específicas exigibles para otorgar el título comprenden aquellas indicadas en los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, entre los que se encuadra el título de grado que se propone, así como algunas propias de la titulación propuesta, que le aportan su carácter diferenciador. Las competencias de los requisitos de habilitación para el ejercicio profesional se enuncian en primer lugar, facilitando así su localización. Las competencias propias del Grado propuesto, que no provienen de la Orden Ministerial CIN/352/2009, se indican en letra cursiva.

Además, a lo largo de todas las materias conducentes a la obtención del título de grado en cuestión, se prestará especial cuidado en fomentar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad) y los valores propios de una cultura de la paz y valores democráticos (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz).

El Grado propuesto distribuye los 60 ECTS no definidos en la orden CIN en dos bloques de 30 ECTS. Uno de estos bloques se incorpora al módulo común de Telecomunicación, que se extiende hasta 90 ECTS. El segundo de estos bloques de 30 ECTS se corresponde con la optatividad que ha de cursar el alumno.

En este escenario, se han incorporado competencias adicionales, tanto generales como específicas, que complementan las determinadas por la orden CIN y permiten aportar un carácter diferenciador al Grado propuesto.

Las competencias generales 10 a 14 y las específicas de 48 a 89 son las incorporadas en esta propuesta de Grado. Las generales aportan a los alumnos una mejor interacción con un futuro entorno laboral compartido con equipos humanos no necesariamente técnicos y una utilización eficiente de recursos físicos y de conocimiento que probablemente no estaban recogidas en las competencias de la Orden CIN.

En el caso de las específicas, de la 48 a la 53 se corresponden con los contenidos del módulo de Telecomunicación, adicionales a los propios de la Orden CIN, y desarrollan aspectos diferenciadores de la formación común de los alumnos del Grado. Las competencias específicas 54 a 57 cobran sentido en el especial énfasis que la propuesta de Grado pone en la gestión y desarrollo de proyectos de Ingeniería, contenidos que representan una buena parte del último cuatrimestre de la titulación.

Las restantes competencias específicas externas a la Orden CIN, de la 58 a la 89 se adquieren en asignaturas optativas, de modo que cada alumno sólo adquiere las competencias correspondientes a las asignaturas cursadas. Estas asignaturas optativas proporcionan competencias adicionales a las de la orden CIN, ya que de otra forma perderían el carácter optativo para convertirse en obligatorias para la obtención del título.

A continuación se enuncian las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios. Para la obtención del título, cada alumno ha de completar sólo uno de los cuatro módulos tecnológicos incluidos en el Grado propuesto. De esta forma, las competencias específicas 21 a 47 no serán adquiridas por todos los alumnos: los que sigan la tecnología de Sistemas de Telecomunicación adquirirán las competencias 21 a 26; los de Sistemas Electronicos, 39 a 47; los de Telemática 27 a 33; y los de Sonido e Imagen, de la 34 a la 38.