Salidas profesionales

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

En relación a la demanda laboral de los Ingenieros de Telecomunicación, el informe “La situación laboral de los ingenieros de telecomunicación en Galicia”, apunta que más del 96% de los egresados ejerce una actividad laboral, siendo el desempleo algo inferior al 4%, por debajo de la tasa de desempleo global de la comunidad. Los datos mejoran al considerar que casi la mitad de los desempleados lo están por ocupar su tiempo en ampliar su formación. Se detecta también que los egresados encuentran trabajo mayoritariamente en el mismo año en que terminan sus estudios. Estos datos se confirman con los resultados de la encuesta de inserción laboral de titulados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.

Entre los empleados, el 87% lo hace por cuenta ajena y sólo el 4.5% lo hace por cuenta exclusivamente propia. El resto compatibiliza ambas modalidades laborales. La mayoría de los que trabajan en empresas, lo hacen en empresas privadas multinacionales (38%) o en empresas privadas nacionales (28%). La Administración Pública tiene un peso importante (19%), lo mismo que la empresa pública (13%). El porcentaje de contratos indefinidos o fijos alcanza el 65%.

Como consecuencia de la visión de las necesidades del mercado laboral, y teniendo en cuenta el Libro Blanco de la titulación y los recursos humanos y materiales disponibles, el título de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación ofrece cuatro menciones, que proporcionan especialización relacionada con cuatro perfiles profesionales diferenciados y de elevado atractivo en el entorno socioeconómico gallego.

1. Sistemas de Telecomunicación

  • Empresas: sector de las telecomunicaciones, la informática, los servicios y la industria, entre las que destacan las dedicadas a comunicaciones por cable, por fibra óptica o vía radio, tanto terrestres como satelitales
  • Perfiles: “Ingeniero de RF”, “Especialista en integración y prueba” y “Consultor de sistemas” del informe PAFET; y “Diseño de redes de comunicaciones”, “Ingeniería de RF”, “Consultoría de sistemas TI” y “Diseño de aplicaciones DSP” del informe Career Space.
  • Áreas de trabajo: diseño, gestión e implantación de nuevas infraestructuras de redes y servicios de telecomunicaciones. Además, está capacitado para desarrollar las siguientes responsabilidades:
    • Diseñar, coordinar y dirigir la construcción, puesta en marcha y explotación de sistemas de comunicaciones de imagen, voz y datos.
    • Realizar inspecciones e intervenciones técnicas en servicios de telecomunicaciones.
    • Desarrollar sistemas de comunicaciones por cable o vía radio.
  • Salidas laborales: PYMEs y grandes empresas que actúan como operadores (diseño, mantenimiento, optimización de servicios y redes), fabricantes (equipos y equipamiento), o comerciales (ventas y mantenimiento de servicios a empresas locales).

2. Sistemas Electrónicos

  • Empresas: fabricantes de equipos elctrónicos, electrónica de comunicaciones, electrónica de consumo y sistemas electrónicos en general.
  • Perfiles: “Especialista en mantenimiento hardware” , “Ingeniero de desarrollo hardware”, "Diseñador/integrador de sistemas" y "Especialista en integración y pruebas" del informe PAFET; y “Diseño digital”, y “Diseño de productos” del informe Career Space.
  • Áreas de trabajo: Concepción, diseño, elaboración y mantenimiento de productos y sistemas electrónicos, sistemas electrónicos para el almacenamiento, procesado y transmisión de la información, sistemas de instrumentación, sensores y actuadores, electrónica para automoción, sistemas de conversión y almacenamiento de energía, sistemas electrónicos de control y domótica, sistemas de electromedicina. Mantenimiento, reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos. Gestión y organización comercial de empresas de productos y sistemas electrónicos. Consultoría técnica en sistemas electrónicos.
  • Salidas laborales: directores, jefes de proyecto o ingenieros en empresas del ámbito de la electrónica. Los sectores empresariales en los que se suele encontrar trabajo son muy diversos y variados: electrónica, telecomunicaciones, electrónica de consumo, microelectrónica, automoción, centros de I+D+I, sector sanitario y biomédico, seguridad, robótica, energía y sostenibilidad, multimedia, imagen, sonido y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sector aeronáutico y aeroespacial, serctor de servicios, sector público y, en general, cualquier sector de actividad económica que necesite aplicar la electrónica en la mejora de la productividad y la competitividad. La electrónica está presente en casi todos los sectores productivos.

3. Sonido e Imagen

  • Empresas: sector audiovisual y telecomunicaciones.
  • Perfiles: “Especialista en tratamiento de señal multimedia” y “Programador multimedia” del informe PAFET; y “Multimedia”, “Diseño de aplicaciones para el procesado digital de señales” y “Consultoría de sistemas TIC” del informe Space Career.
  • Áreas de trabajo: procesos de fabricación, construcción, instalación, funcionamiento, conservación y reparación de cualquier equipo de comunicación: telefonía, radio, televisión, electrónica, circuitos integrados, transmisión con fibra óptica…
  • Salidas laborales: ejercicio libre de la profesión: proyectos, estudios, consultas y peritaciones demandados por empresas y clientes particulares; trabajo por cuenta ajena en empresas de Telecomunicaciones, consultorías, estudios de grabación, empresas de televisión y audiovisuales en general, acústica ambiental, control de ruido en industrias y aplicación del Código Técnico de la Edificación en su parte acústica. Dirección Técnica o Técnicos en laboratorios acreditados para la realización de medidas acústicas; y trabajo dentro de la Administración: organismos y grupos de trabajo con necesidades de comunicación audiovisual (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Educación, etc.); operadores de televisión por cable, terrena y satélite; diseño, instalación y mantenimiento de redes de TV por cable e inalámbricas y redes interiores en edificios (aplicación de la normativa de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal.

4. Telemática

  • Empresas: Sociedad de la Información, desde las que ofertan servicios en Internet hasta aquellas que fabrican equipos y sistemas de telecomunicación, pasando por las que se ocupan de la seguridad en las redes.
  • Perfiles: “Programador de sistemas software”, “Diseñador/integrador de sistemas”, “Diseñador de redes de comunicaciones”, “Arquitecto de redes telemáticas”, “Analista de servicios telemáticos” y “Especialista en seguridad telemática” del informe PAFET; y “Arquitectura y diseño de software”, “Desarrollo de software y aplicaciones”, “Diseño de redes de comunicaciones”, “Ingeniería de comunicación de datos” y “Consultoría de sistemas TIC” del informe Career Space.
  • Áreas de trabajo: diseño, desarrollo e implantación de las tecnologías teleinformáticas, y capacidad de actualizarse permanentemente. Además, desarrollará habilidades a nivel avanzado en el arte de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación; análisis de las comunicaciones corporativas y el negocio de los operadores; cómo diseñar, operar y gestionar redes, cómo decidir entre alternativas tecnológicas y diferentes soluciones de ingeniería y comerciales, administrar y explotar las posibilidades de negocios con las redes de comunicaciones.

Por otra parte, como demuestran los estudios demoscópicos sobre inserción laboral en Galicia de los titulados de la rama de Telecomunicación, la presencia de estos profesionales es creciente en empresas que se podrían considerar no-TIC, esto es, pertenecientes a sectores productivos no relacionados directamente con las tecnologías de la información y las comunicaciones. El 61% trabaja en empresas del sector TIC, mientras que un 34% lo hace en empresas no-TIC, lo que representa un porcentaje realmente considerable. Esta presencia, en opinión de los propios profesionales, se debe a una serie de características de su formación que, como es lógico, esta propuesta de titulación trata de mantener y, en lo posible, mejorar. Estas competencias o habilidades son las que se detallan a continuación:

  • Capacidad de adaptación a cambios y de aprendizaje.
  • Conocimientos técnicos
  • Capacidad para dirigir equipos y para trabajar en equipo.

Según los estudios de inserción de empleo de los egresados del centro, un porcentaje importante se emplea en empresas o administraciones públicas que desarrollan su actividad en la propia comunidad autónoma gallega. La situación del mercado de las telecomunicaciones en Galicia puede considerarse peculiar dentro de la realidad económica de la propia comunidad, ya que cuenta con un número importante de empresas de mayor o menor envergadura en el sector de interés. Por citar algunas, encontramos desde fabricantes de equipos de comunicaciones (Televés, Egatel) a operadores (propios como R o delegaciones de compañías de ámbito nacional o internacional: Telefónica, Orange, Vodafone –con peso recientemente ampliado tras la compra de Tele2-Comunitel, empresa con sede en Vigo–), pasando por fabricantes de electrónica de consumo (Blu:sens). Un buen número de estas empresas han colaborado con el Centro en diversos ámbitos, tanto en áreas de I+D como en formación mediante prácticas; y deben ser vivero de las prácticas en empresa optativas propuestas en el presente plan.

Los grandes centros de desarrollo económico estatales, como son Madrid y Barcelona, atraen también un número considerable de egresados. Es de destacar el carácter emigrante del egresado en busca de su primer empleo, y también la tendencia a volver a Galicia una vez que su carrera profesional ha desarrollado sus primeros impulsos: el 60% de los egresados que trabaja fuera de la Comunidad desea volver.