MEET-Teleco 2017/18

¿Qué es MEET-Teleco?

MEET-Teleco es una triple oportunidad:

Para el alumnado mentor porque,más allá de la competencia técnica que adquirís en el paso por la Escuela, en vuestra vida laboral (y personal) necesitaréis otras habilidades que tienen más que ver con el trato con otras personas (clientes, jefes, compañeros, subordinados, ...) e, incluso, con el conocimiento y la gestión de vosotros mismos. MEET-Teleco os dará una introducción a estos aspectos y, con un enfoque eminentemente aplicado, os ofrecerá la oportunidad de tener una primera experiencia de liderazgo, ayudando al crecimiento personal de compañeros recién llegados.

Para los alumnos tutelados, los mentees, porque vais a contar con el apoyo de otros que, aunque con más experiencia, están muy próximos a vosotros, conocen de primera mano vuestros problemas y dificultades en la incorporación a la Universidad y están dispuestos a orientaros para que los superéis.

Para la Escuela por una parte, más allá de la mera capacitación técnica, mejorarán otras competencias de nuestro alumnado mentor, incrementando su empleabilidad; por otro lado, los efectos beneficiosos sobre el alumnado tutelado favorecerán su integración, y su motivación y resultados. Es la oportunidad, en suma, para gestar una cultura de organización basada en aspectos no sólo académicos.

¡Ya, ya!, pero ... ¿en qué consiste?

El programa MEET-Teleco es una parte fundamental del Plan de Ación Tutorial de la Escuela (PAT).

Durante años fueron profesores los que ejercieron de mentores del alumnado de primer curso. Desde el curso 2013/14 son alumnos de cursos avanzados los que se involucran en el proceso de orientación a los que llegan. Otro cambio importante es que se selecciona y forma especificamente a las personas que participan en el programa. Los alumnos nuevos, mentees, están mentorizados por otros alumnos, mentores, y como consecuencia lógica creemos que mejorarán la comunicación y los resultados. Esta idea se está viendo corroborada con los datos ya recogidos en las ediciones que llevamos de andadura.

La Escuela, con ayuda del Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado de la Universidad, proporcionará formación específica para el alumnado que se ofrezca, y sea seleccionado, para el papel de mentor.

Desde el punto de vista del alumnado mentor, el proceso tendrá dos etapas:

• Etapa de formación: que se desarrollará durante los meses de mayo/junio y septiembre de 2017.

• Etapa de mentoring: a lo largo del periodo lectivo del curso 2017/18.

Se acreditará la formación recibida y la actividad de voluntariado llevada a cabo. Además, se solicitará a la Universidad la concesión de créditos ECTS para el alumnado mentor del grado.

Calendario de la etapa de formación:

Las fechas no son aún definitivas, pero las sesiones de mayo/junio durarán dos semanas y comenzarán de manera inmediata al acabar los exámenes de mayo. Las fechas más probables son, de lunes a viernes, del 29 de mayo al 9 de junio. Serán sesiones de unas 4.5 horas por las mañanas.

En septiembre habrá sesiones adicionales, centradas en la organización y gestión del tiempo y al mentoring (con orientación específica para el MEET-Teleco).

A lo largo del curso habrá también talleres de seguimiento y orientación para los mentores.

Nota: las fechas de septiembre y las de los talleres de seguimento dependerán del calendario oficial de la Universidad. Se comunicarán con suficiente antelación.

Calendario de la etapa de mentorización:

Se programarán, en horario compatible, 4 reuniones por cuatrimestre entre mentores y mentees. Las fechas concretas dependerán del calendario académico definitivo y se comunicarán con suficiente antelación.

Tengo muy poco tiempo, ¿a qué me comprometo como mentor?

Si te apuntas como mentor, tus compromisos concretos son los siguientes:

• Asistir a los cursos y talleres de formación.

• Liderar las reuniones con los mentees y cubrir las actas que de ellas se deriven.

• Asistir y participar en las reuniones de coordinación de mentores.

Suena bien. ¿Es para mí?

Para ser mentor se exigirán algunos requisitos. No tenemos capacidad de ofrecer esta oportunidad de formación a todos los alumnos de la Escuela, por lo que se hará una selección entre todos aquéllos que manifestéis vuestro interés en participar en el programa. Las condiciones básicas son:

• Ser alumno de la Escuela y estar cursando este año 2.o o 3.er curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. También se contempla la posibilidad para el alumnado del máster.

• Tener disponibilidad para participar en la fase de mentoring (no la tendrás, por ejemplo, si vas a participar en algún programa de movilidad —Erasmus, ISEP, Séneca, ...— el curso 2017/18).

Se dará prioridad a los alumnos que estén más avanzados en sus estudios. En caso de necesidad podría recurrirse a una entrevista personal de selección.

¡Uhm!, me interesa. ¿Dónde me apunto?

Si deseas participar como mentor debes cubrir este breve formulario (MEET-Telecoantes del 28 de abril de 2017. Una vez elegidos los candidatos, se os comunicará personalmente el resultado de la selección.

Yo no acabo de tenerlo claro, ¿hay más información?

Si deseas más información sobre el programa, en general, o sobre cualquiera de sus aspectos, puedes dirigirte al Coordinador del Plan de Acción Tutorial de la Escuela, Artemio Mojón Ojea ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), despacho A504. Trataremos de aclarar todas tus dudas.